miércoles, 19 de enero de 2011

Matutino avispado

¡Buenos días!

Pues precisamente hoy no ando muy espabilado debido a las neblinas mañaneras que mi mirada enturbia, tanto o más que las propias legañas que me inundan. Llevamos varios días de nieblas y neblinas mañaneras que dan un aire de misterio a lo que nos rodea. El invierno sigue dulce y suave, pero ya estamos avisados por los meteorólogos de que a partir del fin de semana bajarán las temperaturas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The green hornet", de Michel Gondry, y con Seth Rogen, Jay Chou, Christoph Waltz, y Cameron Díaz. Está basada en un serial radiofónico, luego comic. De este director he visto todos sus últimos largometrajes desde "Human nature" (2001), cuyo matutino podéis ver más abajo, pasando por la magistral "¡Olvídate de mí" ("Eternal sunshine of the spotless mind", 2004), y las estupendas "La ciencia del sueño" ("La science des rêves", 2006) y "Rebobine, por favor" ("Be kind, rewind", 2008). El matutino de esta última, que contiene enlaces a los de las dos anteriores, podéis verlo pinchando aquí.

Ante la muerte en extrañas circunstancias de su padre, un magnate de los medios de comunicación, un atolondrado y torpe joven que no piensa en otra cosa que divertirse se ve abocado a dirigir la empresa familiar sin demasiado entusiasmo. Conoce a uno de los empleados de su padre, todo un manitas, y decide tomar la identidad de "El avispón verde" y salir por la ciudad a sumergirse en los bajos fondos y a luchar contra el crimen ayudado por los inventos del manitas, el verdadero motor del superhéroe, teniendo éxito por pura casualidad.

En esta historia de una especie de anti-superhéroe, parodia del género, se nota que Gondry no participa en el guión, ni cuenta con las genialidades de su guionista de cabecera, Charlie Kaufman, como antaño. Salvo algunos destellos, me decepcionó y no me gustó.

Es más, recuerda a ciertas películas de Tarantino, como "Kill Bill" o "Malditos bastardos", cuyo matutino podéis ver pinchando acá. El arranque me recuerda, y no solo porque también participa el espléndido actor austriaco Christoph Waltz haciendo de malo-malísimo, a la soberbia escena inicial de "Malditos bastardos", que salvo eso no me gustó tampoco nada.

Pues ahora, para tratar de andar avispados por la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "De hombres avispados es hacer de un avío dos mandados". (refrán).

Es decir, matar dos pájaros de un tiro ... como hace la pistola del malo-malísimo de la película.

- "La abeja y la avispa liban las mismas flores, pero no logran la misma miel". (Joseph Joubert).

- "Hay hombres tan arrogantes que no saben alabar a un gran hombre a quien admiran sin representarlo como un eslabón o un sendero que conduce a ellos mismos". (Friedrich Nietzsche).

- "Resbalada no es caída, pero es cosa parecida". (refrán).

- "Una victoria sin riesgo es un triunfo sin gloria". (Corneille).

- "Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento". (Óscar Wilde).

- "Acertar errando sucede de cuando en cuando". (refrán).

- "Soy torpe hasta para equivocarme. Tal es la explicación de mis aciertos". (Fernando Aramburu).

- "La moral no solo quiere que evitemos el mal, sino que hagamos el bien; no desea que parezcamos honestos, sino que lo seamos; no busca el aprecio de los demás, que puede ser engañoso, sino nuestro propio aprecio, ya que ése no engaña". (Rivarol).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Naturalmente, ¡un matutino!
(Jueves, 25 de septiembre de 2003)

¡Buenos días!

Hoy, tras las turbulencias equinocciales de antes de ayer, el clima ha vuelto naturalmente a su ser, es decir, a una suave transición entre el verano y el otoño, con un día soleado, con alguna nubecilla, y un ambiente a medio camino entre el ardor veraniego y la reconfortante placidez otoñal. Y la naturaleza humana pasea por entre la todavía verde ribera del Arlanzón, mientras jardineros y jardineras se afanan por embellecer, aún más si cabe, los parterres de rosas de la Avenida. Naturalmente, las femeninas rosas humanas hacen de jardineras de si mismas antes de dejarse ver y ya pasean embellecidas.

Ayer fui al cine a ver la película "Human nature", de Michel Gondry, y con Patricia Arquette y Tim Robbins. El guión es de Charlie Kaufman, el mismo de las dos geniales películas dirigidas por Spike Jonze, "Cómo ser John Malkovic (Being John Malkovic)" y "El ladrón de orquídeas (Adaptation)", esta segunda aún mejor. Este Michel Gondry y su grupete de amigos, los otros dos y algunos más, son famosos por hacer spots publicitarios y los video clips de Björk y otros cantantes, todos muy originales.

Esta "Human nature" es tan delirante como las otras dos, y al principio me dejó desconcertado, pero poco a poco se fue asentando, y mi mente también, con lo que pude bien apreciarla. Nos habla de convencionalismos sociales, de relaciones humanas (y de pareja), del mito del buen salvaje de Rousseau, de ..... en resumen, de naturaleza humana, y todo ello desde una sarcástica reducción al absurdo de nuestros hábitos y obsesiones. Muy interesante para hacernos reflexiones sobre etiología, sobre nuestros comportamientos.

Frasecitas de sabiduría ajena en cierta relación con la peli glosada hoy:

- "No solo lo congénito, sino también lo aprendido, forman parte del hombre". (Goethe).

- "No creo, en el sentido filosófico del término, en la libertad del hombre. Cada uno obra no solo por una coacción externa, sino también por una necesidad interior". (Albert Einstein).

- "Todo hombre, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro". (Santiago Ramón y Cajal).

- "Nuestro mayor anhelo en la vida es encontrar a alguien que nos ayude a lograr lo que somos capaces de hacer". (Emerson).

- "Que el amor a la belleza no signifique odio ni desprecio de la fealdad". (André Gidé).

- "El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos". (Carmen Martín Gaite).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: