miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sesiones matutinas

¡Buenos días!

Abrimos una sesión más de estos virginales matutinos, casi siempre puros, inmaculados, gracias a esa burbuja que los protege del exterior y da aire, siempre profundamente terapéuticos para mí. Por lo demás, desde hace pocos días ya estamos en otra sesión de invierno de calendario, que el clima fluye apaciblemente del otoño al invierno, sin cataclismos ni apocalipsis, dulcificándonos el tránsito de uno a otro por los umbrales solsticiales, sin el más mínimo trauma, ni físico ni emocional.

En este pasado puente navideño estuve en el cine viendo una película que desde ya os recomiendo encarecidamente, muy encarecidamente, que vayáis a ver. Se trató de "Las sesiones" ("The sessions"), de Ben Lewin, y con John Hawkes, Helen Hunt, y William H. Macy. De este director y guionista es el primer largometraje de los suyos que veo, aunque sí que vi los capítulos que rodó de la serie televisiva "Ally McBeal", que me encantaba y creo que vi todos.

Un periodista y poeta, tetrapléjico debido a un severo ataque de polio que sufrió en su infancia, que vive gracias a un pulmón de acero, especie de cámara hiperbárica de la que no puede estar separado más de tres horas so pena de morir, decide que a sus casi 40 años ya es hora de perder la virginidad, a pesar de sus temores. Con la orientación de un sacerdote católico, pues es muy religioso y lleno de absurdos prejuicios morales, y la ayuda de una terapeuta sexual, se pondrá en contacto con una muy especial sexóloga, una profesional del sexo sin apenas nada que ver con una prostituta, quien a través de varias sesiones le hará adentrarse en el terreno del placer y el sexo, a perder el miedo a ello, descubriéndose a sí mismo ... pero las emociones se desbocarán.

Una muy sobresaliente película, casi de diez (o de diez directamente), una poliédrica tragicomedia cuajada de irónico humor, basada en escritos autobiográficos del protagonista de la historia, y con unas excelentísimas interpretaciones, de todos, principales y secundarios, pero donde destacaría a ese excelso secundario que es William H. Macy. Un espléndido y sutilísimo tratado, muy poético y conmovedor, sobre como curarnos de nuestras minusvalías sexuales y afectivas, sobre esas buenas maneras que todos necesitamos saber para mejor desenvolvernos en los terrenos del sexo y del amor, que ambos suelen ir indisolublemente unidos, aunque no necesariamente, todo depende de cada cual. Imprescindible. Por esto de manual sexológico me recordó a un estupendo film de 2004, "Kinsey", de Bill Condon, cuyo matutino podéis ver más abajo.

Ahora, para levantar esta sesión matutina, como siempre, un poco de sabiduría ajena que haga terapia en nuestras mentes, para un mejor desenvolvimiento corporal:

 - "Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud".  (Voltaire).

 - "El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores".  (Woody Allen).

 - "El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas".  (Woody Allen).

 - "No hay amor sin instinto sexual. El amor usa de este instinto como de una fuerza brutal, como el bergantín usa el viento".  (José Ortega y Gasset).

 - "La inevitable consecuencia del enamoramiento profundo es darse cuenta de que nadie ha descrito, de forma adecuada, el tormento y el éxtasis que supone esta condición".  (Quevedo).

 - "Cada cosa que existe es una virgen que ha de ser amada para hacerse fecunda".  (José Ortega y Gasset).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutinemos de sexo
(Martes, 8 de marzo de 2005)

¡Buenos días!

Las mañanas son esplendorosas últimamente, a pesar de las gélidas temperaturas al inicio (esta mañana -1ºC), y a pesar de no pasar ayer de 2ºC, pues gracias a la radiante luz solar la alegría de la vida bulle por doquier en mi bienamada ribera a pesar de sus encrespadas copas arbóreas. Sonrientes féminas se cruzan por mi camino ... ¡realmente tengo efervescencia primaveral-sexual! ... ¿os habéis fijado que todo es femenino en este matutino: las mañanas, las temperaturas, la luz, la ribera y sus copas, y las féminas (salvo el matutino, que debo ser yo)? ... ¿tendré algún tipo de anormal obsesión? ... más bien creo que no, pues soy de la idea de que la anormalidad no existe, si acaso en el irreal mundo de la estadística (cosas de Gauss y Laplace), que todos somos anormales en uno u otro sentido, y eso es lo que nos hace distintos y no clones unos de otros.

Pues ayer, en el cine, me di un baño de sentido común sexual al ver el film que vi. Se trató de "Kinsey", de Bill Condon ... pero, ¡qué bien está elegido el director de esta película (por su alusivo apellido)! ... y con Liam Neeson y Laura Linney.

Biografía cinematográfica del zoólogo norteamericano (especializado en entomología) que escribió una serie de pioneros tratados sobre sexualidad humana en los años 40, considerando al animal humano como lo que es, un mamífero más en el ecosistema terráqueo, sin turbadoras,  enturbiadoras y radicales consideraciones religiosas y morales de por medio, que no hacen otra cosa que negar la evidencia, porque no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Porque, ¿acaso no es impúdicamente inmoral el que empuña una pistola, o todo un ejército, y no quien empuña la "pistolita del placer" o la "trinchera del gozo"? ... haz el amor y no la guerra ... se recomienda un vistazo a la actualidad política internacional.

Muy, muy buena película, que como ya he dicho nos cuenta la vida de este hombre, que recibió una "castrante" educación en su infancia y adolescencia (su padre era un puritanísimo cura protestante) y que con obsevación empírica y sentido común tumbó montañas de mitos sexuales que existían entonces (y existen aún). Como estadístico que soy, me fijé en que empleó muestreo estratificado para elegir a los encuestados en los que basó sus estudios. Además de hablar de sexo, de mucho sexo, también hay una preciosa historia de amor, la de Kinsey con su mujer, y que como se dice en el film, sus tratados solo eran de sexo, pues el amor es subjetivo y no es mensurable.

Pues ahora un poquito de sabiduría sexual, ejem ... en que estaría yo pensando, quiero decir, sabiduría ajena:

 - "En la vida del enamorado, los prudentes consejos del viejo suenan como la voz atiplada de un eunuco que disertara sobre las excelencias del celibato".  (Santiago Ramón y Cajal).

 - "El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más bella de la vida".  (Stendhal).

 - "El estudio científico no es más que el refinamiento de lo que pensamos todos los días".  (Albert Einstein).

  - "Todas las religiones, artes o ciencias, son frutos del mismo árbol, cuya única aspiración es hacer más digna la vida del hombre, o sea, permitir que el individuo se eleve por encima de la simple existencia física y sea libre".  (Albert Einstein).

 - "Quien no puede contemplar el mundo con asombro, es que tiene los ojos cerrados" .  (Albert Einstein).

 -"La inteligencia es una capacidad general que se puede usar bien o mal. Lo malo es que cuando fracasa la inteligencia lleva a la desdicha en lo privado y a la injusticia en lo social. Una cosa es el uso privado de la inteligencia, y otra, el uso público. Un mal uso de la inteligencia es imponer lo privado, mi interés, a lo público. Por ejemplo, la religión pertenece a lo privado, y es estupenda; lo malo es cuando pasa a lo público".  (José Antonio Marina).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: