lunes, 4 de julio de 2022

Insular matutino que se hace el sueco

¡Buenos días!

Aquí, encerrado con este matutino, en la ínsula que regenta, no puedo desentenderme de él ni hacer como que no le entiendo porque en realidad yo soy él (y todos los demás matutinos) y viceversa, imposible trazar una linde entre ambos, así que si te gusta el uno casi que necesariamente tiene que gustarte el otro, y a la inversa, tan indisolublemente unidos como estamos. Por lo demás, el verano ha vuelto por sus fueros, tras unos días disfrutando de una fresca burbuja casi que primaveral que hizo mis delicias, pero se fue porque se encontraba muy sola entre tanto verano de calendario, y solo y triste me dejó, ¡snif!, así que hoy tendremos sol y 34ºC de máxima prevista por los madriles, con noches cada vez menos refrescantes que quieren volver a coquetear con nuestro insomnio.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La isla de Bergman" ("Bergman Island", 2021), de Mia Hansen-Løve, y con Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, y Anders Danielsen Lie. Es el séptimo largo de esta directora francesa, y quinto suyo que veo tras "Maya" (2018), "El porvenir" ("L'avenir", 2016), "Eden" (2014), y la sobresaliente, deliciosa y recomendabilísima "Un amour de jeunesse (Primer amor)" ("Un amour de jeunesse", 2011).

Una pareja de cineastas estadounidenses se va durante todo un verano a una isla sueca, en la que vivió sus últimos años y rodó algunas de sus películas el prestigioso director Ingmar Bergman, con el fin de desconectar del mundanal ruido y encontrar la inspiración para poder escribir sus próximos proyectos cinematográficos, parando de cuando en cuando para hacer visitas turísticas por la isla. Tras un tiempo, ya con la escritura de sus respectivos proyectos muy avanzada, ella entra en crisis creativa, tal vez por el tiempo que lleva sin poder ver a su querida hija en común, pues no sabe como terminar su historia, así que se la narra a él con la idea de que le oriente en ello.

Buena película en general (nota: 6), con buenas maneras, y con dos partes bastante diferenciadas y un breve epílogo, todo un ejercicio de meta-meta-meta-cinematografía, podría decirse que casi autobiográfico (algún breve episodio de su vida y anhelos ocultos expresados en una película por su directora), cuya primera parte cuenta una historia que posiblemente haya vivido ésta, la segunda cuenta una historia que está creando la protagonista (y que narra a su disperso marido), y el epílogo muestra el rodaje de la película, donde los personajes "reales" de la primera y los "ficticios" de la segunda se entremezclan. La primera parte apenas nada me dijo, como si me hablaran en sueco, con su frialdad y algo engolada cinefilia pelín pedante para mí, un rollete, pero la segunda, la contenidamente apasionada historia de amor que ronda por la cabeza de la protagonista, trasunto de la propia Mia Hansen-Løve, y que cuenta a su marido, sí que me cautivó. El epílogo, muy ingenioso; estupenda manera de rematar la historia. En esta mezcla de realidad y ficción, realidad y sueños y anhelos, pasado y presente, se nos habla de como se gestan las historias, como beben de la realidad y como esta puede modificar su curso debido a aquella... o al revés, tanto monta.

Ahora os invito a que no os hagáis los suecos ante estas citas de sabiduría ajena:

 - "Es lamentable en el matrimonio que cada uno de los dos tenga la esperanza de que sea únicamente el otro quien deba hacerle feliz; de esta forma puede suceder muy fácilmente que los dos esperen aislada e infelizmente".  (Ottilie Wildermuth).

 - "Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta".  (Violeta Parra).

 - "Todo aquello que un novelista vive o siente servirá de combustible para la hoguera insaciable que es su mundo de ficción".  (Carmen Laforet).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: