miércoles, 27 de julio de 2022

Notición matutino, un escándalo que se filtra o infiltra

¡Buenos días!

No me seáis suspicaces ni me montéis un escándalo, pero me ha dicho un pajarito que estos matutinos se infiltran, no sustancias calmantes para aliviar su dolor, que no lo tienen, ellos tan indolentes, especialmente en estos días de calorina subida, sino que se cuelan con subrepción por entre mis sinapsis neuronales, tratando de averiguar cómo salir de tal embrollo al mundanal ruido y que los demás se enteren de que existen más allá de mí mismo. Alguna nube mañanera que apenas enturbia nuestro legañoso despertar en esta soleada jornada veraniega en la que se esperan 36ºC de máxima prevista por los madriles, calor cada vez más llevadero a cada día que pasa, pero sin alharacas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un escándalo de Estado" ("Enquête sur un scandale d'Etat", 2021), de Thierry de Peretti, basada en el libro "L'infiltré" de Hubert Avoine y Emmanuel Fansten, y con Roschdy Zem, Pio Marmaï, y Vincent Lindon. Es el primer largo que veo de este director francés.

La policía francesa se incauta en París de un importante alijo de cannabis de varias toneladas. Ese mismo día un confidente a sueldo de la policía, infiltrado entre los narcotraficantes, de oscuro pasado y que acaba de ser despedido, se pone en contacto con un periodista de investigación y le asegura poder demostrar la implicación del Estado francés en el narcotráfico, con conexiones internacionales, a través de los tejemanejes de un muy alto cargo policial. El reportero duda inicialmente, pero accede a investigar a fondo.

Buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, una de investigación, reflexiva, calmada, sin adrenalina, que transcurre casi siempre de noche, de fotografía oscura, con personajes poco claros, en la sombra. La historia, bastante enrevesada y farragosa se hace difícil de seguir por momentos, aunque la vi con interés y me gustaron sus maneras formales. Nos habla de corrupción estatal (policial, judicial, etc.) en la lucha contra el tráfico de drogas (y su casi imposible éxito), y se plantea el debate sobre los límites que el estado de derecho no debería superar, aunque a veces lo haga metiéndose en las cloacas, y algo gangrenado por la delincuencia... ¿el fin justifica los medios?... Además, también nos muestra cómo se gesta una noticia de alcance, un escándalo, entre amistades y traiciones.

Ahora, cual pistas para llegar a un mejor conocimiento de las cosas, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Si no conozco una cosa, la investigaré".  (Louis Pasteur).

 - "Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo".  (Aristóteles).

 - "La razón de estado no se ha de oponer al estado de la razón".  (Carlos I de España).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: