lunes, 18 de julio de 2022

Matutino de tránsito

¡Buenos días!

Es de todos y de ninguno a la vez, si acaso de sí mismo, mientras sigue su curso desde que aparece ante nosotros hasta que dejamos de verlo, para ir más allá, donde considere oportuno, él sabrá mejor que nadie, aunque si alguno quiere saber que se ponga a investigarlo. El tórrido verano, más que de paso parece haberse quedado a vivir con nosotros, mientras nos va matando poco a poco con su plomizo calor que va a acabar por dejarnos más secos que la mojama, inclemente, que parece no dar tregua ni a sol ni a sombra. Hoy otra sofocante noche, con 25ºC al amanecer y 38ºC de máxima prevista por los madriles, que aunque algo por debajo de la cuarentena, no parece suficiente para dejarnos vivir dignamente, abrumados por el poderío solar.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Entre la vida y la muerte" ("Entre la vie et la mort", 2022), de Giordano Gederlini, y con Antonio de la Torre, Marine Vacth, Olivier Gourmet, Fabrice Adde, Marie Papillon, Tibo Vandenborre, Nessbeal, y Wim Willaert. Es el primer largo que veo de este director chileno afincado en Bélgica.

Un español afincado en Bruselas que trabaja como conductor de metro en esa ciudad, ve como ante el paso de su convoy alguien se lanza para suicidarse. Era su hijo, del que hace más de dos años que no sabía nada. A la par que la policía, empieza a indagar las causas de su muerte y descubre que estuvo implicado en un atraco. En el curso de su peligrosa investigación se verá obligado a enfrentarse a su oscuro pasado.

Buena película (nota: 6), entretenida, que vi con agrado e interés, con muy buena factura formal (me gustaron el tempo, la fotografía y la banda sonora), un oscuro y calmado policiaco, de personajes heridos en su alma (y cuerpo), con un protagonista además solitario, taciturno (en sus dos acepciones) y expeditivo.

Ahora, antes de que se aleje de nosotros este matutino, como siempre, unas citas de sabiduría ajena, recogidas y escogidas de aquí y de allá, y que espero no pasen de largo por nuestras entendederas:

 - "Si he de elegir entre las penas de la vida y los placeres de la muerte, elijo sin dudar las primeras. No quiero placeres que me permitan huir de la vida, sino que me la hagan más intensamente grata".  (Fernando Savater).

 - "El dolor no es un estado transitorio, sino un elemento indispensable de nuestra perfección moral. Por eso no debemos mirarlo como a un enemigo, sino como a un amigo triste que ha de acompañarnos en el camino de la vida".  (Concepción Arenal).

 - "Todo pasa: lo que amábamos en nuestros días de entusiasmo desaparece. Llega un momento en nuestra vida en que somos ya extranjeros entre la gente que nos rodea y ama".  (Azorín).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: