miércoles, 29 de junio de 2022

Matutino que puede prometer y promete

¡Buenos días!

Soy un cumplidor y aquí estoy cada mañana que puedo para demostrarlo, para proclamar a los cuatro vientos el matutino que toca difundir, para daros lo que de ellos esperéis... algunos quedarán defraudados, pero al menos espero que la mayoría queden satisfechos y voten por que siga en estas lides mañaneras, os aseguro que seguiré poniendo todo mi esfuerzo y la mejor de mis actitudes, sin tapujos. Y los meteorólogos nos pronostican, no jurando sobre nada, sino apoyados en su fundamentada sabiduría sobre la materia, que hoy hará calor, más que en días pasados, y menos que en los próximos, con sol sin tapujos y una máxima prevista de 32ºC por los madriles. Promesas de cálido verano que vuelven a cumplirse, como no podía ser menos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Promesas en París" ("Les promesses", 2021), de Thomas Kruithof, y con Isabelle Huppert y Reda Kateb. Segundo largo de este director francés tras "Testigo" ("La mécanique de l'ombre", 2016).

Tras dos exitosas legislaturas como alcaldesa de una ciudad suburbial del cinturón parisino, ya en el final de su segundo mandato, siempre al tanto de la situación de los más desfavorecidos, lo que le ha otorgado gran popularidad, y a punto de conseguir ultimar su gran proyecto, prometido al al acceder por primera vez a la alcaldía, de reforma urbanística que mejorará la situación habitacional de una serie de bloques de viviendas destartaladas en la que estos sus habitantes se hacinan, y con el incondicional apoyo de su asesor, alguien surgido de ese mismo suburbio, se le presenta la posibilidad de ser una de las nuevas ministras del gobierno francés tras una remodelación que hará el primer ministro. ¿Podrá seguir manteniendo su compromiso social y su integridad moral, o sucumbirá ante los cantos de sirena del mayor poder político?

Estupenda película que me encantó (nota: 8), este drama socio-político con suspense e intriga, e intrigas palaciegas, por lo de las maquinaciones políticas más o menos cuestionables, que vi con sumo interés y en el que se muestran los políticos intríngulis (en ambas acepciones del DRAE) tras las bambalinas del gran teatro político, donde verdad y ficción se representan, entremezcladas y confusas. Juegos de salón, adicción al poder, compromisos (cumplidos o no) y traiciones, miserias políticas en definitiva que afectan para bien y para mal (casi que más esto último) a los sufridos ciudadanos, que también tienen sus bazas y las juegan, incluso haciendo trampas también. Además de lo político, retrata diversas cuestiones sociales, especialmente las relativas al urbanismo y la vivienda. Al final nos deja cierto poso de esperanza de que algunos (pocos parecen) sí que son íntegros.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos guíen para no dejarnos embaucar por vanas promesas:

 - "Prometemos según nuestras esperanzas y cumplimos según nuestros temores".  (François de La Rochefoucauld).

 - "Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir".  (Francisco de Quevedo).

 - "Las muchas promesas disminuyen la confianza".  (Horacio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: