martes, 5 de julio de 2022

Matutinos sueños espaciales (con pijama)

¡Buenos días!

Con este calor que está haciendo, y hoy más que ayer, con inclemente sol y 37ºC de máxima prevista por los madriles para hoy, no hay pijama que uno pueda soportar en las casi tropicales noches que estamos teniendo (con mínimas algo por encima de los 20ºC), plenas de insomnio y sueños lúbricos, esto más bien por lo resbaladizo del sudor que empapa, casi que encharca, las sábanas que ni quiero rozar, que por lo lujurioso, totalmente aplatanado, aplastado por la calorina de día y de noche. Así que creo que deberé moverme por el espacio, sea subiendo de altitud o de latitud, para tratar de encontrar algo de frescor que me permita vivir con algo más de dignidad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Pijamas espaciales" (2022), de Clara Martínez-Lázaro, y con Mariona Terés, David Pareja, Virginia Riezu, y Santiago Alverú. Tercer largo de esta directora, de quien había visto su anterior, "Hacerse mayor y otros problemas" (2018).

Durante una noche, una pareja que lleva conviviendo unos años, tras haber salido con otra pareja de amigos a cenar y regresar a casa, discute de esto y de aquello, básicamente del estado de su relación, terminando por hacerlo a cuenta de un pijama que ella le regaló hace tiempo y que él todavía no se ha puesto ni una vez (¿de qué me suena esto a mí?). Sin llegar a conclusión alguna ambos se van a la cama y enseguida quedan profundamente dormidos, soñando sucesivamente cada uno de ellos diferentes posibilidades de cómo habría sido su relación en otras circunstancias, casi siempre coqueteando con el desastre... incluso orbitando alrededor de la Tierra.

Una tontuna de película (nota: 2) que nada me dijo, esta anti-comedia romántica que pone en solfa el romanticismo a base de absurdas situaciones cómicas, especie de versión surrealista y deconstruida de una peculiar relación de pareja, a las que mira de un modo un tanto marciano. Una sucesión de cortometrajes, variaciones sobre el mismo tema. Fui a verla porque el tráiler promocional que vi me llamó la atención. Además al principio me pareció simpática, pero enseguida se precipitó hacia abajo.

Pues divagando, divagando, a la sabiduría ajena vamos llegando, con la que espero aterricemos en suelo firme, gracias a estas citas, cuya última es con la que comienza el film hoy glosado:

 - "La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia".  (Françoise Sagan).

 - "Según los astrónomos modernos, el espacio es infinito, lo cual es un concepto muy reconfortante, especialmente para aquellos que nunca saben dónde han dejado las cosas".  (Woody Allen).

 - "Para pequeñas criaturas como nosotros la inmensidad es soportable solo a través del amor".  (Carl Sagan).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: