viernes, 15 de julio de 2022

Matutina bendición

¡Buenos días!

Tecla a tecla, letra a letra, con buena edición, y dicción, para que se me entienda, voy declamando este matutino, sin rimas de por medio, esperando que algo nos conmueva. Benditos ellos que me permiten manifestar mi natural ser sin tapujos. Y una maldición parece habernos caído con este inclemente verano sumamente canicular que nos sorbe la existencia gota a gota de sudor desenfrenado a poco que sales del refugio interior, y nos espera otra sofocante jornada con 26ºC al amanecer y 40ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, agostados en pleno julio.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Benediction" (2021), de Terence Davies, y con Jack Lowden, Peter Capaldi, Simon Russell Beale, Jeremy Irvine, Kate Phillips, Gemma Jones y Ben Daniels. De este veterano director británico había visto tan sólo tres de sus anteriores films, los más recientes, "Historia de una pasión" ("A quiet passion", 2016), "Sunset song" (2015), y "The deep blue sea" (2011).

Se nos narra la vida de Siegfried Sassoon, un poeta admirado por aristócratas y otros artistas de la época, que sirvió como oficial del ejército británico durante la I Guerra Mundial, fue condecorado por su valor, se escandalizó y quedó abatido por la masacre humana que presenció, y se mostró muy crítico con la actitud de su gobierno en ella, hasta el punto de escribir una carta a sus mandos manifestando esto mientras disfrutaba de uno de sus permisos. En lugar de ser fusilado por objetor, gracias a sus influyentes amigos, fue internado en un hospital psiquiátrico militar, cuyo director le hizo tomar conciencia de su reprimida homosexualidad y le enseñó a aceptarse a sí mismo. Una vez acabada la guerra, su poesía se tornó desoladoramente antibelicista, tuvo diversas aventuras con otros hombres, y acabó por casarse, con una mujer que lo aceptó tal cual era, y tener un hijo como medio de disimular socialmente. Y se convirtió al catolicismo.

Buena película en general (nota: 6), que casi siempre mantuvo mi atención, a pesar de momentos en que me cansó, de estupendas hechuras formales, esteticistas, con insertos documentales de los horrores de aquella guerra, de diálogos a veces afilados y atinados y de afectado engolamiento en otros lances, quizá demasiado larga en sus dos horas y veinte minutos de metraje, a la que también le sobraron, a mi entender, bastantes farragosos poemas con voz en off (con unos pocos escogidos me hubiera bastado).

Pues basta ya de mis desparrames, pasemos sin más a la bendita sabiduría ajena:

 - "Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas".  (Charles Dickens).

 - "Hago esta declaración como acto consciente de protesta contra la autoridad militar porque considero que la guerra está siendo prolongada de manera deliberada por aquellos que tienen el poder de terminarla".  (Siegfried Sassoon).

 - "Si yo fuera feroz, y calvo, y falto de aliento,
viviría con los comandantes apoplégicos en la base,
y enviaría con presura a los desanimados héroes a morir en el frente".  (Siegfried Sassoon).

 - "Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo".  (Voltaire).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: