jueves, 28 de julio de 2022

Matutina docencia de altura

¡Buenos días!

Estos matutinos que tanto y tan bien me enseñan, que me llevan a los altares del grato bienestar, no tanto material, pues son inmateriales, como anímico y emocional, bien sabéis que me tienen en una nube, pero solo por el ratito que paso con ellos, que luego pongo pie a tierra con suma naturalidad para continuar mi cotidiano curso, tratando de seguir disfrutando de lo que acontezca. Incluso del inclemente verano con sus calorinas, hoy también menos elevadas, más llevaderas, con estos 36ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Lunana, un yak en la escuela" ("Lunana: a yak in the classroom", 2019), de Pawo Choyning Dorji, y con Sherab Dorji, Ugyen Norbu Lhendup, Kelden Lhamo Gurung, y Pem Zam. Es el primer largo de este director butanés.

Un joven profesor en Timbu, capital de Bután a 2.200 metros de altitud, no está a gusto con su trabajo, en el que lleva cuatro años, mientras sueña con irse a Australia y ser allí cantante. Todavía le queda un año de prestación de servicios a la comunidad y para que reflexione sobre su remolona actitud en el trabajo, sus superiores le envían destinado a la escuela de la más remota aldea del país, Lunana, enclavada en el Himalaya a casi 5.000 metros de altitud, donde no hay electricidad, ni calefacción, ni cobertura para su preciado móvil, aunque sí agua corriente, la de los arroyos que por allí serpentean en abundancia, y cuya escuela no dispone del más mínimo material didáctico, ni siquiera de pizarra. Tras un agotador viaje, montaña arriba caminando durante 6 días, llega de mala gana, absolutamente agotado y desganado a su nuevo destino, donde sus poco más de 50 habitantes le reciben calurosamente, aunque solicita volver cuanto antes a su casa, pero poco a poco va siendo conquistado por la amabilidad y sencillez de sus muy humildes gentes, y por las inmensas ganas de aprender de los niños.

Buena película (nota: 6), rodada con actores no profesionales, muy bien hecha, con muy buen acabado, que vi con mucho agrado por su simplicidad, naturalidad, encanto y suma humanidad, fluyendo sin estridencias cual arroyuelo de montaña. Paisajes de postal, de aire prístino, y también ciertas maneras de docudrama, con mucho deje bucólico-pastoril, casi que también del buen salvaje de Rousseau. Historia de búsqueda de la felicidad allende quien sabe dónde, que normalmente, si se presta la debida atención, se encuentra en uno mismo, mientras se transita en su búsqueda, cual santo grial que nunca se alcanza, aunque la llevemos en la mochila de viaje, y de cómo este recorrido nos transforma por dentro.

¡Alto!, llegamos a la sabiduría ajena, con estas citas de las que algo espero aprender:

 - "La felicidad que buscamos tan desesperadamente en el mundo material exterior, en realidad siempre existe dentro de nosotros. La felicidad no es realmente un destino sino el viaje".  (Pawo Choyning Dorji).

 - "Cuando se conoce a alguien nuevo, existe la oportunidad de volver a empezar, de pretender ser algo que te gustaría ser. O una oportunidad para abrirse, para aprender algo nuevo sobre uno mismo".  (Juho Kuosmanen).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: