miércoles, 20 de julio de 2022

Entre dos matutinos

¡Buenos días!

Tengo dudas, no sé a cual debo atender de los dos entre los que estoy, este que estoy escribiendo y el anterior ya escrito, así que me dejo llevar por el natural fluir de los acontecimientos y me dedico a lo que estoy ahora, dar a la tecla y tratar de rematar lo mejor posible este que tengo entre manos, dando lo mejor de mí mismo. Pues por lo que a la meteorología se refiere transitamos entre dos olas de calor, una ya acabada antes de ayer y otra que hoy vuelve a hacernos hervir un poco tras el leve paréntesis de ayer. La máxima prevista por los madriles en esta jornada será de 37ºC, y volviendo a subir en sucesivos días, pero parece que no hasta tanto como la semana anterior.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Entre dos amaneceres" ("Iki safak arasinda", 2021), de Selman Nacar, y con Mücahit Koçak, Nezaket Erden, Burcu Gölgedar, Ünal Silver, Bedir Bedir y Erdem Senocak. Es el primer largo de este director turco.

Un trabajador resulta gravemente herido en la fábrica de una empresa familiar dedicada a producir telas, regentada por un padre, que ha cedido la gestión a sus dos hijos varones, el menor de los cuales anda en tribulaciones amorosas que no ha contado a su familia. Las decisiones que estos toman al respecto del problema que se les viene encima, más o menos cuestionables, afectará profundamente a sus vidas y a las de la familia del trabajador malherido.

Buena película (nota: 6) este drama social y familiar que se desarrolla entre dos amaneceres, 24 horas siguiendo al protagonista, el hijo menor de la adinerada familia, que ve como casi en un parpadeo su vida y la de los que están a su alrededor, a causa de las concatenadas consecuencias del fatal accidente laboral, se va tambaleando debido a las decisiones que van tomando en las sucesivas encrucijadas morales a las que van llegando. Tensas discusiones familiares, verdades ocultas y medias verdades, intriga por el qué sucederá, enfrentamiento entre lo que es legal, justo y moral (no siempre de la mano) y lo ilegal, injusto e inmoral, de cómo los menos pudientes son impúdicamente tratados por los de más posibles con tal de que estos se salgan con la suya, sea legal o no. Todo esto, como asimismo le sucede al protagonista, que además no sabe muy bien que hacer, nos deja poso de reflexión, nos da que pensar sobre nuestros actos.

Entre estos desvaríos mañaneros, crítica y reflexión cinéfila, y la despedida, cual virtud en su justo medio, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Los hombres sabios nos han enseñado que no solo hay que elegir entre los males el menor, sino además sacar de ellos todo el bien que puedan tener".  (Marco Tulio Cicerón).

 - "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".  (Benito Juárez).

 - "Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo es la libertad la que oprime y la ley la que redime".  (Henri Lacordaire).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: