jueves, 16 de junio de 2022

Matutino que ni embaraza ni da guerra

¡Buenos días!

Cada matutino que engendro ni me molesta lo más mínimo ni me impide hacer otras cosas, más bien al contrario, nada de gravedad, si acaso liviandad es lo que me hacen sentir, flotando casi que ingrávido y gentil en sus interiores cuando me dejo caer garbosamente y me meto en ellos, y de los que me niego a ser parido a pesar de mis eventuales paridas mentales y cagadas. Otra cosa muy distinta son estos anómalos días terminales de primavera de calendario, de tórrido verano en realidad, que nos llevan totalmente aplatanados a poco que salimos de la placentera y placentaria burbuja amniótica que genera en nuestro derredor el aire acondicionado, casi que indispensable artefacto que nos proporciona maternales cuidados térmicos. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 39ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que os recomiendo. Se trató de "Ninjababy" (2021), de Yngvild Sve Flikke, basada en la novela gráfica "Fallteknikk" de Inga H. Sætre, y con Kristine Kujath Thorp, Arthur Berning, Nader Khademi, Tora Christine Dietrichson, y Silya Nymoen. Es el primer largo que veo de esta directora noruega.

A una veinteañera, caótica y casquivana, que abandonó sus estudios de artes plásticas, acude a clase de artes marciales, y le gusta dibujar, estar de juerga, beber alcohol, drogarse y tener sexo ocasional y sin compromiso a la primera que se le presenta, se le viene el mundo encima cuando se entera que está embarazada, pues ni por asomo quiere ser madre. Enseguida se decide a abortar, pero le dicen en la clínica que no puede porque ya está de más de seis meses. Tras el tremendo shock, porque su cuerpo no le avisó de su estado (o ella ignoró esos avisos), se plantea darlo en adopción, pero esto no lo tiene muy claro. Así que mientras trata de averiguar quién podría ser el padre, y de tomar una decisión de lo que hará al final, comienza a dibujar a su ninja-bebé, con el que mantiene peculiares y muy desinhibidas conversaciones.

Espléndida película (nota: 8), divertida (sin carcajadas) y procaz tragicomedia, por momentos romántica (de aquella manera), que me fue gustando más conforme iba avanzando, hasta maravillarme con su historia, su modo de narrar (con insertos de dibujos animados), sus personajes (que acaban por hacerse querer), y lo que destila en su conjunto. Nos habla de la maternidad hoy en día y de embarazos no deseados, que suelen producirse justo cuando más fértiles somos (adolescencia y temprana juventud) y se reivindica la capacidad de la mujer para decidir sobre sí misma. También de madurar a la fuerza a causa de quedarse embarazados (ellos y ellas). Y de tropezar, cagarla, y salir adelante más o menos airosamente, que en la vida, como en las artes marciales, es fundamental saber caer y levantarse como si tal cosa, que tampoco pasa nada por ello. Otra recomendabilísima película noruega, como la excelsa "La peor persona del mundo" ("Verdens verste menneske", 2021) de Joachim Trier, que vi hace pocos meses y con la que creo tiene cierta relación.

Bueno, dejo ya de dar guerra con mis cosas y os dejo con las citas de sabiduría ajena, que espero preñen nuestras entendederas de buenas armas con las que enfrentarnos a lo imprevisto:

 - "¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?".  (Paul Valéry).

 - "Los que no tienen hijos ignoran muchos placeres, pero también se evitan muchos dolores".  (Honoré de Balzac).

 - "Para evitar tener hijos... haz el amor con la cuñada. Así solo tendrás sobrinos".  (Coluche).

 - "Reconozco ante mis hijos que como varón no he sido una buena madre".  (Fernando Aramburu).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: