lunes, 13 de junio de 2022

Gentiles matutinos

¡Buenos días!

Estos amables y hermosos matutinos que tan caballerosamente se portan conmigo me siguen teniendo tan embelesado como siempre, haciéndome disfrutar todavía más si cabe de todo lo maravilloso que me rodea gracias al efecto amplificador de su cristalino filtro que realza todo lo bueno y minimiza lo que no lo es tanto. Pues estos días de tórrida primavera nada gentiles están siendo con nosotros, abrasándonos como si estuviéramos en lo más crudo de la veraniega canícula, sin estarlo por calendario, como en esta jornada en la que la máxima prevista por los madriles será de 39ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las gentiles" (2021), de Santi Amodeo, y con África de la Cruz, Paula Díaz, Olga Navalón, Lola Buero, Alva Inger, Beatriz Cotobal, Teresa Cruz, y Rafa de Vera. De este director había visto tres de sus anteriores películas: "¿Quién mató a Bambi?" (2013), "Cabeza de perro" (2006), y "Astronautas" (2003).

Una adolescente de 17 años pasa por un momento convulso y confuso, en el que su propia vida le parece algo ajeno, cosa propia de la edad, y con sus amigas de la pandilla pasa buena parte de su tiempo colgada de las redes sociales, más reales para ellas que la propia realidad. Por la iniciativa de otra de ellas, en fase depresiva, y por la que siente un afecto muy especial, crean un perfil ficticio en conjunto donde juguetean con la posibilidad de su suicidio en común y en el que reciben la interacción de otros coetáneos.

Muy buena película (nota: 7), que empecé viendo con desasosiego, a pesar de la pátina bucólica que la envuelve, y sin conectar con ella del todo, pero poco a poco me fue ganando, por su gran naturalidad, incluso con algún breve momento de suma crudeza, en el relato del mundo adolescente, con su presión grupal que puede condicionar el carácter de sus desorientados miembros, de su eventual coqueteo con el suicidio y de refilón también de bulimia y demás enfermedades mentales tan propias de esa edad. Podría verse como una versión más moderna, en el contexto de las intrusivas y adictivas redes sociales, de la magnífica "Las vírgenes suicidas" ("The virgin suicides", 1999) de Sofía Coppola.

Ahora toca ceder gentilmente el paso a las citas de sabiduría ajena:

 - "No hay desesperación tan absoluta como la que sobreviene en los primeros momentos de nuestra primera gran tristeza, cuando aún no sabemos lo que es haber sufrido y haberse recuperado, haber desesperado y recobrar la esperanza".  (George Eliot).

 - "Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante".  (Miguel de Unamuno).

 - "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente".  (William Cowper).

 - "Sí, la vida es eso. Por muy atrás o muy adelante que se mire. Una pertinaz llama en la barbacoa de los huesos, esa necesidad de andar un poco más de lo posible, de resistir hasta el fin, de cruzar una raya, un límite, de durar todavía, más allá de toda desesperanza y resignación".  (Augusto Roa Bastos).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: