martes, 13 de junio de 2017

Matutino maquinar con luz y taquígrafos

¡Buenos días!

Poco puede trajinarse bajo este inclemente sol y temperaturas abrasadoras que nos consumen en estos nada primaverales días de primavera de calendario, a poco del solsticio de verano, en que esta cederá el testigo formal al sofocante verano que nos vino antes de tiempo y con excesivo rigor. Así que habrá que buscar una sombra bajo la que sestear en los alrededores del mediodía, solar que no de reloj, cuando las máximas previstas lleguen a los 37ºC, como hoy mismo. Y así, o peor, llevamos varios días, y muchos más que se prevén. Por tanto, en las umbrías de la noche anterior, urdo este matutino a golpe de tecla, sin mucho abreviar mi verborrea, para que no se me evapore ni condense antes de salir a buscarse la vida en el relativo frescor mañanero.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Testigo" ("La mécanique de l'ombre"), de Thomas Kruithof, y con François Cluzet, Denis Podalydès, Sami Bouajila, Simon Abkarian, y Alba Rohrwacher. Es el debut en el largo de este director francés.

Un metódico contable, solitario y alcohólico, pierde su empleo. Tras dos años en el paro, un enigmático hombre de negocios que dice trabajar por el bien del país se pone en contacto con él para ofrecerle un sencillo empleo muy bien remunerado. Debe transcribir, mecanografiándolas en folios, una serie de escuchas telefónicas que le pasan grabadas en unas cintas de casete. Desesperado por encontrar trabajo, lo acepta sin hacer demasiadas preguntas. Poco a poco se irá viendo envuelto en un complot de intrigas políticas maquinado en la sombra por los servicios secretos, sintiendo que su vida corre peligro.

Una muy buena película (nota: 7), con estupendas maneras formales, con la que pasé un rato la mar de entretenido, este intenso thriller de espionaje y confabulaciones políticas, pleno de inquietante suspense, que te mantiene en constante tensión e intriga siguiendo las casi kafkianas peripecias de este perfecto don nadie, un pelele zarandeado por las circunstancias, insignificante peón en las luchas de poder político, y que apenas entiende lo que está sucediendo. Amén de lo anterior, también puede verse un trasfondo crítico hacia el uso partidista (por los partidos políticos) de los servicios secretos para maximizar sus réditos electorales... ¿De qué me suena esto en esta España nuestra cuajada de corrupciones, aunque la película sea francesa? Vamos, que en todas partes cuecen habas, y no por ello el mal de muchos debería ser el consuelo de los tontos. Tomemos conciencia y no seamos marionetas...

Ahora unas citas de sabiduría ajena, testimonios de otros que tal vez aporten algo de luz a nuestras obnubiladas entendederas:

 - "Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace".  (Franklin D. Roosevelt).

 - "Un testigo que vio, vale por dos; y si vio y oyó, por ciento dos".  (Refrán).

 - "Muchos son buenos si se da crédito a los testigos; pocos, si se toma declaración a su conciencia".  (Francisco de Quevedo).

 - "Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra".  (Antonio Gala).

 - "No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia".  (Montesquieu).

 - "En la máquina social hay que ser motor, no rueda, personalidad, no persona".  (Santiago Ramón y Cajal).

 - "La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla".  (Ernesto Sábato).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: