martes, 28 de junio de 2022

Menudeo matutino

¡Buenos días!

¡Menudos matutinos estos!, que por un quítame allá esas pajas (que no pienso fumarme)... bueno, no quiero entrar al detalle, hablaré de generalidades, y además prefiero ir al por mayor, pues ya puestos, ¡qué más da uno que cien!, si total, una vez escrito uno el resto me van saliendo de carrerilla. Pues así, poquito a poquito, inadvertidamente, a escondidas de miradas indiscretas y fiscalizadoras, el verano va volviendo por sus fueros, en este día soleado y con algunas nubes, y en el que se esperan 30ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La ley de Teherán" ("Metri shesh va nim", 2019), de Saeed Roustayi, y con Peyman Moaadi, Navid Mohammadzadeh, Farhad Aslani, Houman Kiai, Maziar Seyedi, y Parinaz Izadyar. Es el primer largo que veo de este director iraní.

En Irán, la condena por posesión de droga es la misma tanto si llevas unos gramos encima como si son un montón de kilos, la pena de muerte. Aun así, el número de toxicómanos no cesa de aumentar año a año (ha pasado de uno a seis millones y medio en poco tiempo). Un policía, un tipo tenaz y persuasivo, y de métodos un tanto turbios, lleva varios años, junto con el equipo a su cargo, tras la pista de un importante narcotraficante. Al final, consigue atraparle y ponerlo a disposición del juez, y aunque creía que con esto se cerraba el caso, el enfrentamiento dialéctico que mantiene con él dará un inesperado giro a la situación...

Muy buena película (nota: 7), con una escena inicial trepidante y estremecedora, nervio que no decae apenas durante el resto del metraje, especialmente en su primera mitad o tercio, y por momentos también claustrofóbica. Thriller policiaco y judicial, también carcelario, que retrata la situación de la droga en Irán, incluso casi que con maneras de documental, aparte la investigación policial, a la par que se lanzan acerados ramalazos de crítica socio-política a la situación en ese país, especialmente en lo relativo a estos temas (droga, policía, justicia, cárceles, pena de muerte, etc.).

Ahora, como más que a menudo sucede, como siempre, os dejo con unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a no conformarnos con las apariencias para enseguida mirar para otro lado:

 - "Lo difícil es ganar miles honradamente. Los millones se amontonan sin trabajo".  (Nicolai Gogol).

 - "Para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la Tierra".  (Arthur Schopenhauer).

 - "La realidad es confusa, la verdad nunca es una sola. Entiendo que eso pueda generar frustración. A menudo estamos obsesionados con descubrir la verdad, con llegar al fondo de las cosas, sin asumir que, muchas veces, se trata de algo ilusorio".  (Hirokazu Kore-Eda).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: