domingo, 19 de junio de 2022

El muy soportable leve talento matutino

¡Buenos días!

Vuelvo a otro de mis etéreos matutinos a dejarme levitar, a sentirme lo más ingrávido posible, ajeno a los pesares terrenales por el breve espacio que paso con ellos cada mañana. Gran talento el mío, creo, que parece que no tengo abuela, al dejarme evaporar por aquí antes de volver a precipitarme por la realidad cuando sea menester. Pues ya pasados los anteriores días de severa canícula, plomiza, pesada, fuera de lugar, hoy se nos presenta una jornada muy llevadera, soleada y con tan solo 29ºC de máxima prevista por los madriles, lejos de las casi cuarentenas que el termómetro nos mostraba anteriormente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El insoportable peso de un talento descomunal" ("The unbearable weight of massive talent", 2022), de Tom Gormican, y con Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Sharon Horgan, Alessandra Mastronardi, Paco León, Lily Mo Sheen, y Neil Patrick Harris. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director.

Nick Cage, un famoso actor en horas bajas al que nadie quiere ya contratar, y por tanto necesitado de dinero, acepta acudir a cambio de una muy importante suma a la fiesta de cumpleaños en una lujosa finca de Mallorca de un excéntrico multimillonario español, que es acérrimo admirador suyo y de sus películas, y que además quiere que interprete una película sobre un guion que ha escrito especialmente para él. Pero todo se tuerce cuando Cage es reclutado a la fuerza por la CIA para investigar al magnate, sospechoso de ser un traficante de armas. Tendrá que sacar a relucir todos sus recursos actorales tomados de sus películas de acción para intentar salvarse a sí mismo y a sus seres queridos, además de intentar estar a la altura de la leyenda que ha logrado entre sus fans.

Una tontuna de película (nota: 4), que aun así vi entretenidamente, y con algún momento que otro en que me hizo gracia... pero sin alharacas, y otros un tanto cutrecillos. Alocada comedia de acción, también película de amigotes, bueno, una mezcolanza de los diversos géneros por los que ha transitado la extensísima filmografía de Cage, en la que el protagonista se interpreta a sí mismo en un ejercicio de metaficción paródica, incluso metametaficción, exagerada (o no tanto) versión alternativa del actor.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, del talento de otros, que espero ayuden a hacer más soportable nuestro devenir:

 - "No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos".  (Milan Kundera).

 - "Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, qué es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos; nuestra propia imagen es nuestro mayor misterio".  (Milan Kundera).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: