sábado, 18 de junio de 2022

Fantasiosos engaños matutinos

¡Buenos días!

Fiel a mi cita con los matutinos, vuelvo a fantasear con ellos, dejando en absoluta libertad a mi imaginación para que desparrame sus simientes por donde considere oportuno, y bien sabemos ambos, no nos engañemos, que esto puede ser tanto realidad como ficción y determinar qué es qué se me antoja imposible, que están tan perfectamente entrelazadas que no hay manera de disociarlas. Por otra parte, lo que desde luego no es de mentira es esta pegajosa calorina que desde hace días no nos deja ni a sol ni a sombra, ni de día ni de noche, como en la jornada de hoy, en la que se esperan 38ºC de máxima por los madriles, pero parece que será la última, que mañana bajan drásticamente las temperaturas... hasta la siguiente ola de calor veraniego.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Fantasías de un escritor" ("Tromperie", 2021), de Arnaud Desplechin, basada en la novela "Deception" (1990) de Philip Roth, y con Denis Podalydès y Léa Seydoux. De este director francés había visto dos de sus anteriores largos, "Tres recuerdos de mi juventud" ("Trois souvenirs de ma jeunesse", 2015) y "Un cuento de Navidad" ("Un conte de Noël", 2008).

Londres 1987. Un famoso escritor estadounidense allí exiliado por propia voluntad, casado, recibe las periódicas visitas de su joven y bella amante inglesa, también casada, en el estudio de trabajo donde escribe sus novelas, para mantener encuentros sexuales... y tener largas conversaciones en las que hablan de todo, de sexo, de antisemitismo, de literatura, de las anteriores y numerosas mujeres de su vida, de...

Película muy intermitente (nota: 4), una especie de continuos y sucesivos coitus interruptus, que poquísimo me interesó en general, e incluso me aburrió e hizo tontear con el sopor, salvo algunos momentos brillantes sueltos por aquí y por allá, pocos, mientras me solazaba regodeándome en la hermosura de la actriz principal cada vez que aparecía en pantalla, casi mi único consuelo durante el metraje. Me decepcionó, me sentí engañado pues no recibí lo que me prometía a priori.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que quizá nos ayude a no confundir realidad y ficción, aunque jugueteemos con ambas:

 - "Un escritor es intrínsecamente incapaz de decir la verdad; por eso llamamos ficción a lo que escribe".  (William Faulkner).

 - "Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad".  (Paul Auster).

 - "La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros".  (George Bernard Shaw).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: