miércoles, 1 de junio de 2022

Matutino flacucho

¡Buenos días!

De eso nada, orondo que se me ha puesto tras haber obtenido éxito en sus averiguaciones sobre las más peregrinas materias por las que suele divagar, desparramándolas luego por aquí con la intención de que las comprendamos y lleguemos a una conclusión más o menos razonable a partir de ellas. No sé yo. Lo que sí sé, con la ayuda de las bastante certeras predicciones meteorológicas, basadas en sólidas evidencias a partir de la toma de concienzudos datos, es que hoy, cuando apenas está asomando por el horizonte, hará sol sin nubosos tapujos, y la máxima por los madriles alcanzará los 30ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Maigret" ("Maigret et la jeune morte", 2022), de Patrice Leconte, basado en la novela homónima (en francés) de Georges Simenon, y con Gérard Depardieu, Jade Labeste, Mélanie Bernier, Aurore Clément, Clara Antoons, Pierre Moure, Bertrand Poncet, Elizabeth Bourgine, y Anne Loiret. De este veterano director francés tan sólo había visto dos de sus anteriores films: "No molestar" ("Une heure de tranquilité", 2014) y la magnífica "El hombre del tren" ("L'homme du train", 2002).

Paris, años 50. El cadáver acuchillado de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en una plaza de la ciudad. El inspector Maigret se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, ya que nadie parece haberla conocido. En el transcurso de sus indagaciones, conoce a una joven, a la que pilla robando, que tiene un sorprendente parecido con la víctima, lo que le traerá recuerdos de otra desaparecida años atrás y muy cercana a él.

Buena película (nota: 6), que vi con agrado e interés, esta de intriga policial en la que al protagonista, más que investigar sobre el asesino, lo que le interesa más es descubrir las circunstancias de la víctima, que parece haberle sacado un recuerdo que quiso olvidar, y lo hace con serena melancolía, casi que cansinamente, sin giros inesperados, fluyendo suavemente hacia la lógica resolución del caso siguiendo las pocas pistas que van apareciendo a cuentagotas.

Ahora que ya parece estar bien relleno este matutino con lo que suelo cebarle, de postre le dejo estas citas de sabiduría ajena que espero fortalezcan además nuestras entendederas:

 - "Somos engañados por la apariencia de la verdad".  (Quinto Horacio Flaco).

 - "No dispongo de datos. Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se ajusten a las teorías, en lugar de las teorías a los hechos".  (Arthur Conan Doyle).

 - "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".  (Arthur Conan Doyle).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: