jueves, 2 de julio de 2015

No es molestia esta paz matutina

¡Buenos días!

Cada vez que entro en estos matutinos siento su serena tranquilidad, nada me molesta, y vago mentalmente por ahí, quizá vagueando, pero disfrutando activamente de ello. Hoy parece que el verano ha dejado de molestar, las temperaturas son más suaves, con máxima prevista para hoy de 34ºC, pero en un par de días volveremos a las andadas, a coquetear con los incordiantes 40ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "No molestar" ("Une heure de tranquilité"), de Patrice Leconte, y con Christian Clavier, Carole Bouquet, Valérie Bonneton, Rossy de Palma y Stephane De Groodt. De este veterano director francés tan sólo había visto uno de sus anteriores films: la magnífica "El hombre del tren" ("L'homme du train", 2002).

Un sábado por la mañana un maduro hombre acomodado, fanático del jazz, encuentra en un mercadillo el vinilo que siempre ha estado buscando. Loco de contento va rápidamente a su casa con la idea de disfrutarlo tranquilamente en la hora de que dispone hasta que acuda a la cita con su mejor amigo. Pero el mundo no está por la labor, y todo son impedimentos, todos parecen dispuestos a no permitírselo: su madre, su amante, su esposa, su hijo treintañero, la criada, unos obreros, un vecino de lo más pesado, y el resto de vecinos. Tratará de hacer todo lo posible por librarse de ellos y conseguir una hora de tranquilidad, pero...

Una comedia de enredo que comenzó bien, haciéndome reír, pero que se fue desinflando conforme avanzaba (nota: 5). Comercial, agradable y se deja ver. Retrato amable de un egoísta obsesionado con escuchar su anhelado disco, pero no las cuitas de quienes le rodean (familiares, amigos y vecinos), absortos a su vez en sus propias menudencias cotidianas y que tampoco escuchan mucho al otro, que cada uno va a lo suyo. También refleja nuestras frenéticas vidas urbanas, en las que parecemos no tener tiempo para nada, ni siquiera para una tranquila hora, muy necesaria, aislado de todos, sin hacer nada... ¡y saber disfrutarla, que es lo difícil!

Ahora, espero que no os moleste, ahí va un poquito de sabiduría ajena que quizá serene nuestros ánimos:

 - "La sabiduría es una tranquilidad del alma que por nada puede ser turbada y que ningún deseo inflama".  (Nicolás Boileau).

 - "Lo que se hace con precipitación nunca se hace bien; obrad siempre con tranquilidad y calma".  (San Francisco de Sales).

 - "Si no quieres ser desgraciado trata a las catástrofes como a molestias, pero de ninguna manera a las molestias como a catástrofes".  (André Maurois).

 - "El que puede estar sin hacer nada y no se aburre, sino que se gusta en ese estado, es el ser más perfecto".  (P. Louys).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: