jueves, 13 de junio de 2013

Matutino pánfilo

¡Buenos días!

Antes de que yo empiece a mecanografiar ametrallando digitalmente las teclas, os aviso de que vayáis más allá del significado que ha quedado en nuestro diccionario del adjetivo del título, aunque a veces me quede embobado en este mundo matutino, atendiendo también a su etimología: amigo de todos, al que todo le gusta, en definitiva, alguien bondadoso. Que estos matutinos son algo de lo más bueno que hay en este mundo para mí (y mira que me gusta casi todo), y que además espero sean de lo más populares entre vosotros. Llevamos ya unos días, embalados hacia el verano, de tiempo pánfilo, porque es bueno, con calor que supera los 30ºC de máxima, y también porque ya empieza a ralentizar la vida, a atontarnos, so pena de empezar a sudar sin medida, perdiendo buena parte de nuestros humores, incluso el bueno, en mi caso, que me cabrea ya tanto calor.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Popular" ("Populaire"), de Régis Roinsard, y con Déborah François y Romain Duris. Es el debut en el largo de este director francés.

A finales de los años 50 una guapa y cándida joven veinteañera, Rose Pamphyle, una chica de pueblo que vive con su padre viudo, decide cambiar su monótona existencia yendo a una entrevista de trabajo para ser secretaria en una ciudad cercana. Es un desastre en casi todo, pero tiene un don especial: mecanografía a una velocidad extraordinaria. Es contratada con la condición de que se presente a una competición regional de mecanografía (y luego francesa, y después mundial), siendo meticulosamente entrenada por su jefe, no sólo en el arte mecanográfico, que además de pulsaciones en las teclas, las habrá también cardiacas entre ambos.

Comedia romántica rosa, como el nombre de la protagonista, y con el estilo algo cursi, kitsch y colorido de ciertos films norteamericanos de fines de los 50 y primeros 60 (estilo Doris Day), cuajada de topicazos de la época y tan inocentona como el apellido y el carácter de la susodicha. Film ligero e intranscendente, salvo algunos detalles concentrados hacia el final que me interesaron algo; sobre el enamoramiento entre un Pigmalión y su obra (la ingenua joven), sobre el precio a pagar (lo que uno se pierde de vida afectiva) por conseguir la fama, el éxito o la popularidad. Agradable de ver y olvidable.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a ser mejores y algo menos atontados, comenzando por una cita de topicazos como los del film glosado hoy:

 - "A las mujeres guapas las amamos por inclinación natural; a la feas, por interés; y a las buenas, por reflexión".  (Arsène Houssaye).

 - "Si pretendes y te esfuerzas en agradar a todos, acabarás por no agradar a nadie".  (Arturo Graf).

 - "Impopularidad tiene asegurada todo el que goza de popularidad".  (Anatole France).

 - "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante".  (Antoine de Saint Exupéry).

 - "Si has injertado en tu corazón la rosa del amor, tu vida no ha sido inútil".  (Omar Khayyam).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: