miércoles, 6 de febrero de 2019

Careto matutino

¡Buenos días!

Poniendo el mejor rostro que puedo y dando la cara por ellos aquí me tenéis otra mañana más, esforzándome por no quedarme dormido antes del amanecer no vaya a ser que me parta la cara trompicando en mi somnolencia. Que salga el sol ya por donde quiera e ilumine la realidad de las cosas que me rodean, libres de toda apariencia, gracias a estos matutinos. Por lo demás, las temperaturas se van suavizando cada vez más conforme avanzan los días y hoy, sin helada mañanera, tendremos sol, nada de viento, y 16ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mug" ("Twarz"), de Malgorzata Szumowska, y con Mateusz Kosciukiewicz, Agnieszka Podsiadlik, Malgorzata Gorol. Es el séptimo largo, y primero que veo, de esta directora polaca.

Un apuesto y díscolo joven, greñudo, para disgusto de su bulliciosa familia, con la que vive en un pequeño y gris pueblo polaco. Ama el heavy metal, a su perro y a su novia, tan alocada como él, a la que pide matrimonio y ella acepta. Al día siguiente, trabajando en la construcción de la mayor estatua de un Cristo que se erigirá en el mundo, mayor que la de Río de Janeiro, sufre un grave accidente laboral que le desfigura completamente el rostro. Lo someten de urgencia al primer trasplante facial, nunca antes realizado en ningún otro país. La operación es un éxito, pero todos, incluida su propia familia, le ven como a un extraño, como a un monstruo. Su novia le deja, y el único verdadero apoyo que encuentra será su hermana.

Película que no me acabó de convencer del todo (nota: 5), me descolocó, aunque de estupendas maneras formales. A partir de dos hechos reales, lo del primer trasplante facial, y lo de la enorme estatua del Cristo (existe realmente en Polonia desde 2010, en Swiebodzin), y a través del drama existencial de su protagonista, que bien podría verse como un Jesucristo desfigurado y humillado por su pueblo, la directora y guionista construye esta excéntrica fábula, esta mordaz sátira social, con toques surrealistas, punteada de humor negro, donde se critica desaforadamente a, y se mofa de, una provinciana y paleta Polonia de muy estrechas miras (y por extensión Europa, y la sociedad occidental entera) embutida en hipócrita y recalcitrante catolicismo, que todo lo fía a las apariencias, al consumismo, que no predica con el ejemplo que da su religión preponderante; una sociedad insolidaria, intolerante ante lo nuevo y diferente, racista, estúpidamente nacionalista y demás lindezas.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que quizá ayuden a no quedarnos con cara de circunstancias, afrontando cara a cara los avatares de la vida que se nos vayan presentando:

 - "Cara de beato y uñas de gato".  (Refrán).

 - "Dad con cara amiga, con aquel callar púdico que hace agradable el don".  (Alessandro Manzoni).

 - "Haced el bien a cuantos más podáis, y os sucederá frecuentemente hallaros con caras que os infundan alegría".  (Alessandro Manzoni).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: