martes, 22 de mayo de 2012

Profesorado matutino

¡Buenos días!

Cada mañana aprendo de todo lo que me rodea, todo un abierto claustro de infinitesimales profesores, dirigido por mis hadas y ninfas, que me enseñan todo lo que saben y quiero. Sobresaliente doy a mis docentes ... como sobresaliente está esta primavera de vaivenes térmicos, que no cesa de mostrarnos todo su esplendor.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar"), de Philippe Falardeau, y con Mohamed Fellag, Sophie Nélisse (adorable niña), y Émilien Néron. Es el cuarto largo de este director, y primero suyo que veo, que está basado en la obra teatral "Bachir Lazhar" de Evelyne de la Chenelière.

Tras el suicidio de una profesora de primaria en un colegio de Montreal, muy querida por sus alumnos de 11 años, se ofrece como sustituto hasta fin de curso un inmigrante argelino cincuentón. Es contratado, pero nadie sabe que puede ser deportado de Canadá en cualquier momento. Enseguida se da cuenta del bajo nivel académico de sus pupilos y de que no son fáciles de llevar, cada uno con sus problemas, especialmente un niño y una niña, muy sensibles. Su carismático modo de enseñar cambiará la vida de sus discípulos, educándoles además para mejor vivir a través de comprender y asumir la muerte, como él ya hizo en su día.

Estupenda película, que os recomiendo por su sensibilidad, sobre este profesor algo trasnochado y que se sorprende con casi infantil ingenuidad de lo que hoy día se estila en la enseñanza. Una historia, con su toque de humor para aliviar lo trágico, sobre la integración de los emigrantes, sobre superar duelos, sobre sentimientos de culpa, y sobre varias otros temas más por los que pasa con sutil delicadeza, haciéndonos pensar con emotividad, que razón y sentimiento no pueden separarse si queremos comprender verdaderamente lo que nos rodea (inteligencia emocional).

Ahora, algo de sabiduría ajena, a modo de profesor virtual, a distancia (en el mayor o menor tiempo pasado de sus autores), que nos enseñe a seguir viviendo con plenitud:

 - "Vivir, sufrir, morir; tres cosas que no se enseñan en nuestras universidades y que sin embargo encierran toda la sabiduría necesaria para el hombre".  (Paul Augez).

 - "Todas las generaciones se preocupan por la decadencia de los niveles educativos. Uno de los textos más antiguos de la historia humana, datado en Sumeria hace unos cuatro mil años, lamenta el desastre de que los jóvenes sean más ignorantes que la generación inmediatamente precedente".  (Carl Sagan).

 - "La enseñanza se ha puesto muy complicada, y uno ya no sabía ni qué enseñar, ni cómo enseñar, ni a quién enseñar".  (Gonzalo Torrente Ballester).

 - "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender".  (Arturo Graf).

 - "Podrían engendrarse hijos educados, si lo estuvieran sus padres".  (Goethe).

 - "La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos".  (Concepción Arenal).

 - "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".  (John Ruskin).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: