martes, 23 de marzo de 2021

Silbo matutino

¡Buenos días!

Pfff, pfff, pfff... Nada, que no me salen silbidos, que nunca he sido bueno en esto, y tampoco veo que queden bien transcritos en negro sobre blanco, así que no me queda otra que volver al tradicional lenguaje hablado, más bien escrito en este caso, para intentar comunicarme con vosotros, y que no os quedéis silbando melodías esperando entenderme. Y tampoco parece silbar demasiado bien el sol que hoy luce, pues apenas se le arriman las nubes a escucharle. Radiante sol que, tras un frío amanecer por debajo de los 5ºC, elevará las máximas hasta rondar los 20ºC, según lo previsto en los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La Gomera" (2019), de Corneliu Porumboiu, y con Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Agustí Villaronga, Rodica Lazar, y Sabin Tambrea. De este director rumano había visto dos de sus anteriores largos, "El tesoro" ("Comoara", 2015) y "12:08, al este de Bucarest" ("A fost sau n-a fost?", 2006).

Un policía rumano, a sueldo de la mafia de su país, a la que pasa información confidencial, es enviado por esta a la isla de La Gomera, en el archipiélago canario, para que aprenda el ancestral lenguaje del silbo gomero, peculiar modo de comunicación a través de silbidos de los aborígenes de la isla, pues está siendo investigado por sus compañeros de la policía, con el fin de evitar que estos descubran los mensajes que debe transmitirles relativos a unos 30 millones de euros escondidos por uno de sus miembros y que iba a traicionarles.

Película que no me dijo (ni me silbó) gran cosa (nota: 5), aunque entretenida en su extravagancia y situaciones un tanto absurdas, esta de cine negro un tanto particular con su puntito de humor socarrón y su femme fatale y todo, muy agraciada, por cierto, y que tampoco trae demasiada desgracia al protagonista, y que acaba en improbable historia de amor. Una curiosidad, el actor español que hace de mafioso hispano, Agustí Villaronga, es también director de cine, del que había visto dos de sus largos, "Incierta gloria" ("Incerta glòria", 2016) y "Pan negro" ("Pa negre", 2010).

Y al reclamo de mis silbidos acudieron estas citas de sabiduría ajena para comunicarnos los secretos del buen saber:

 - "La frase es el alcaloide del pensamiento; con una frase se hiere y hasta se mata. Durante largo tiempo se recuerda y se repite".  (Conde de Romanones).

 - "¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje!".  (Sören A. Kierkegaard).

 - "Debemos distinguir entre hablar para engañar, y callar para mantener reserva".  (Voltaire).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: