lunes, 29 de marzo de 2021

Ilusorio matutino

¡Buenos días!

Estos matutinos que a veces me parecen lo que no son, vaya usted a saber el porqué, me provocan una gran ilusión, no tanto de aquellas carentes de realidad como de esas que infunden enorme entusiasmo y alegría, cada vez que voy a ellos, y con ellos. Por lo demás, en este esplendoroso día de primavera, no nos vayamos a engañar, ya no tenemos esperanza alguna, con o sin fundamento, de que nos vayamos a poner exultantes, porque es una absoluta certeza, basada en hechos, el que nos pondremos, pues con este sol, estas nubes que a veces lo tamizan, esta suave brisa, y esta confortabilísima temperatura (máxima prevista de 23ºC), no hay quien se resista.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Un efecto óptico" (2020), de Juan Cavestany, y con Carmen Machi y Pepón Nieto. De este director había visto uno de sus anteriores largos, "Gente en sitios" (2013).

Un matrimonio de Burgos se va por unos días de vacaciones a Nueva York para desconectar de su rutinaria vida y recuperar la ilusión de seguir juntos. Van con la idea de visitar los sitios recomendados en la guía turística que tienen. Nada más llegar a su destino y salir del aeropuerto, trastornados por el jet lag, empiezan a tener la extraña sensación de que en realidad no están en esa ciudad, que les parece tan anodina como cualquier otra, como la suya propia... pero, ¿dónde están entonces?

No acabó de ilusionarme del todo (nota: 5), aunque sí mantuvo mi atención a pesar del desconcierto que a veces me produjo su trama, con situaciones graciosas y absurdas, y su toque onírico y surrealista, sobre dos personas perdidas en una ciudad extraña, que les recuerda a la suya (o viceversa), con sensación de extrañamiento y déjà vu. Parece reflexionar sobre los lugares comunes, tanto en el turismo (especialmente el de masas) como en el cine, de los que parece querer huir esta película, que está narrada en bucle temporal, reiterado varias veces, que cada vez que se reinicia lo hace con variaciones respecto al anterior, con perturbaciones más o menos pequeñas tanto espacio-temporales como situacionales. Por esto me recordó a "Ahora sí, antes no" ("Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da", 2015) de Hong Sang-soo, y a algunas otras más, más obvias que esta, pero huyamos de los lugares comunes, cosa que a mí también me gusta, tanto como acudir a ellos.

Pues ahora veo, sin engañosas apariencias, que hemos aterrizado en la sabiduría ajena, lo que espero nos produzca algún efecto:

 - "El secreto de las películas es que son una ilusión".  (George Lucas).

 - "¿Qué ocurre si todo es una ilusión y nada existe? Definitivamente pagué demasiado por mi alfombra".  (Woody Allen).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: