miércoles, 3 de marzo de 2021

Matutinas inconveniencias

¡Buenos días!

Si acaso serían los madrugones para verlos nacer al filo del alba del día que les toca venir al mundo, que soy trasnochador y dormilón y eso casa mal con la cosa matutina, pero la tecnología me provee de inteligentes herramientas para soslayar tales molestas incomodidades. Y en el amanecer de hoy el sol se nos muestra libre de la inoportuna nubosidad que estos pasados días no generó mayor problema que algunas escuetas gotas de lluvia barrosa y algo de menos calor, todo muy llevadero. Pues eso, sol para hoy, con alguna despistada nube, y máxima prevista por los madriles de 17ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Del inconveniente de haber nacido" ("The trouble with being born", 2020), de Sandra Wollner, y con Lena Watson, Dominik Warta, e Ingrid Burkhard. Es el segundo largo, y primero que veo, de esta directora austriaca.

Una niña vive con su padre, o eso cree ella, pues ni él es su padre ni ella una persona, sino un androide que tiene almacenados los recuerdos de la hija del hombre, fallecida diez años atrás, los recuerdos compartidos por ambos y que él instaló ahí para revivirlos una y otra vez. Una noche, buscando o huyendo de quien sabe qué, la androide se va de casa y se pierde en el bosque. Otro hombre la rescata y se la lleva a casa de su anciana madre, dándole otra apariencia e insertándole nuevos recuerdos, los de un hermano de la mujer, fallecido hace sesenta años.

Película que me interesó más bien poco (nota: 4), aunque mantuvo mi interés, cosa paradójica, siempre al filo de aburrirme y de que la considerara una vacuidad de esas de arte y ensayo o de instalación artística de museo de arte moderno que nada dicen, cosa de la que se salvó por los pelos. De bonito título, fría, taciturna, parsimoniosa, con momentos turbadores e inquietantes, sobre todo en la primera historia, la que nos muestra una muy turbia relación paterno-filial. No sé muy bien que quería contarnos su autora, pero nos habla, a través de este androide usado para ocupar vacíos emocionales por la pérdida de seres queridos, de los inconvenientes de la inteligencia artificial (que no todo es perfecto) y de los confusos recuerdos que muchas veces se nos escapan y los sustituimos por otros... o vaya usted a saber el qué.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a allanar inconvenientes varios que pudieran presentarse:

 - "La vida es muy bella cuando a uno se la cuentan o cuando la lee en los libros; pero tiene un inconveniente: hay que vivirla".  (Jean Anouilh).

 - "Cada persona joven es como un chiquillo nacido durante la noche; ve salir el sol y se figura que la noche anterior no ha existido".  (William Somerset Maugham).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: