lunes, 22 de marzo de 2021

Topomatutino

¡Buenos días!

Otra mañana más que me topo con este lugar matutino, no sé si a tientas, y me infiltro en él, sin socavar su ánimo, para tratar de descubrir todo lo que quiera enseñarme más allá de lo evidente, y de agenciarme lo que tengan a bien ofrecerme. Y en este día radiante, de gélido amanecer (1ºC), y máxima prevista de muy tibios y agradables 16ºC, más nos vale salir de la madriguera a disfrutarlo, mejor en buena compañía.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El agente topo" (2020), de Maite Alberdi. Se trata de un documental, pero ficcionado, que curiosea por entre la borrosa frontera entre este género apegado a la realidad y la ficción, pues bien podría verse como una de espías (descacharrantes) con trasfondo documental, o uno de estos con envoltorio de tragicómicas averiguaciones. Es el primer largo que veo de los de esta directora chilena, todos documentales. Además está nominado a los Óscar de este año en la categoría documental.

Un detective privado busca octogenarios y nonagenarios para internarse en una residencia de ancianos, en la que se encuentra alojada la madre de una clienta que quiere se investigue el trato que allí la dispensan. Tras superar el proceso de selección y un somero entrenamiento con los gadgets del oficio, el elegido ingresa y se infiltra entre los residentes, mujeres en su inmensa mayoría, debiendo reportar diariamente al detective lo que vaya averiguando, pero su adorable modo de ser, que tiene encandiladas a las abuelitas, le dificultará cada vez más el cumplimiento de su misión.

Una estupenda película (nota: 8), muy original, por planteamiento inicial y modo de narrarlo, divertidísima al principio (a carcajada limpia me reí) y que poco a poco se va tornando en sincera emotividad. Es una reflexión y denuncia de la situación en que muchas veces quedan los ancianos en nuestras sociedades... su soledad y abandono, y necesidad de afecto y ser escuchados, que lo importante es esto y no tanto el proceso investigador narrado en la película, todo un "mcguffin hitchcockiano". Parece que se va a denunciar las malas praxis de esas instituciones colectivas cuando en realidad lo que se acaba por denunciar es el arrumbamiento al que algunos familiares someten a sus mayores.

Pues ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena de entre las que he escarbado por aquí y por allí, y que espero se infiltren bien en nuestras entendederas:

 - "Los ancianos se asemejan a aquellos librotes viejos y por lo común apolillados, podridos y mal encuadernados que tantas cosas excelentes contienen".  (Clemente XIV).

 - "Los ancianos tienen tanta necesidad de afectos como de sol".  (Víctor Hugo).

 - "Muchas veces, el que escarba, lo que no querría halla".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: