martes, 9 de marzo de 2021

Matutino que trina

¡Buenos días!

No, no está enfadado este matutino, ni conmigo ni con nadie, simplemente entona armoniosos gorjeos de pura felicidad ante la primavera que ya barrunta, por mucho que el invierno quiera decir su última palabra en algunos sitios (ayer nevó en mi añorada ribera del Arlanzón). Aquí, por los madriles, vuelve a salir el sol tras las lloviznas de ayer (algunos rayos y truenos incluidos), en esta fresca madrugada (5ºC), esperándose 12ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Birdsong" (2019), de Hendrik Willemyns, y con Natsuko Kobayashi, Kazuhiko Kanayama, Akaji Maro, Shinji Matsubayashi, Takamasa Suga. Es el primer largo de este director belga, también guionista, músico y compositor.

Una candorosa joven vive humildemente en Tokio junto a su marido, hija pequeña y suegra, y trabaja como limpiadora del turno de noche en la sede de una importante discográfica japonesa. Compone canciones y tiene el sueño de convertirse en una estrella de la música. Una cazatalentos le dice que tiene futuro y le recomienda que dé clases con un eminente músico consagrado, lo que no puede permitirse pues son muy caras, así que, medio engañada, se verá impelida a prostituirse, a escondidas de su familia, para poder pagarlas.

Una buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, extraña y oscura fábula, con empaque visual, de imágenes que te embeben, con algunos insertos de manga, otras surrealistas o abstractas, que me fascinaban en bastantes momentos, y en algunos otros me desconcertaban, como asimismo hizo la historia narrada, que a través de las desventuras de su protagonista de inocencia robada, de la que todos quieren aprovecharse de uno u otro modo, sea abusando sexualmente de ella, sea plagiándole su obra, parece hablarnos de lo que la música evoca en nosotros, y de poner el alma, todo el sentimiento posible, en su creación para provocar esos evocadores estados de ánimo en los oyentes... amén de los depravados tejemanejes de la industria musical y de los juguetes rotos que va dejando por el camino.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero ayuden a entonar nuestras entendederas:

 - "Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta".  (Violeta Parra).

 - "Un pájaro no canta porque tenga una respuesta. Canta porque tiene una canción".  (Proverbio Chino).

 - "El pájaro no canta porque es feliz, sino que es feliz porque canta".  (William James).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: