viernes, 26 de marzo de 2021

Matutino de una pieza

¡Buenos días!

Admirado estoy de que este matutino, hecho de inconexos fragmentos de mis entendederas, vaya tomando su forma única mientras lo voy gestando en el interior de mis placentarias (y placenteras) meninges, de las que acabará por salir no sé bien como para vivir a su libre albedrío allende mi ser. Nada me sorprende, sin embargo, el día que hoy hace, pues estamos de primavera de calendario recién estrenada, con sol levemente velado por algunas nubes de tenue gasa, agradable brisa, no demasiado frío amanecer (8ºC), y máxima prevista que coqueteará con la veintena.

Ayer por la tarde no estuve en el cine, pero sí viendo una película, en Netflix. Se trató de "Fragmentos de una mujer" ("Pieces of a woman", 2020), de Kornél Mundruczó, y con Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Molly Parker, y Ellen Burstyn. Es el tercer largo que veo de los de este director húngaro, tras "Jupiter's moon" ("Jupiter holdja", 2017) y "White God" ("Fehér isten", 2014).

Por propia decisión, y de acuerdo con su marido, una mujer decide dar a luz en su casa con la ayuda de una matrona. El parto se complica y el bebé acaba falleciendo minutos después del alumbramiento. La matrona es denunciada ante los tribunales por negligencia. La mujer pasa por el trance del inmenso dolor y pena, que apenas manifiesta, lo que afectará a su relación de pareja, haciendo que se tambalee su matrimonio, y empeorará más si cabe la que mantenía con su madre metomentodo.

Estupenda película (nota: 8), con sus más y sus menos, estos los menos, que me encantó por su tono general y modo de narrar, de fluir las situaciones planteadas, con un arranque impactante, duro y sin contemplaciones (el parto, rodado en tiempo real, unos 30 minutos, y sin cortes), una meseta intermedia que no acababa de engancharme, y hacia el final, poco a poco, me atrapó del todo, terminando por dejarme un agradabilísimo regusto final de muy buen cine. Historia sobre la descomposición de una pareja, retrato de una mujer destrozada por su dolor, de las diferentes maneras de superar el duelo, y sobre todo de maternidad, por muy frustrada que haya quedado.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, pequeños pedazos del buen saber de otros que tal vez nos encajen:

 - "Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos·.  (Georg Simmel).

 - "La totalidad está presente incluso en las piezas rotas".  (Aldous Huxley).

 - "No es verdad que el tiempo tarde en transcurrir cuando la vida no nos interesa. La propia monotonía y la falta de relieves lo despedaza, es decir, lo unifica, lo convierte en una dimensión sin metas ni puntos de partida".  (Mercedes Salisachs).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: