martes, 16 de marzo de 2021

Solo los matutinos

¡Buenos días!

Llega el anhelado momento en que solo me encuentro con mis matutinos, yo solo y solo con ellos, con su única compañía, aislados del mundanal ruido, y lo hago porque lo deseo, no porque me venga impuesto por las circunstancias; bendita soledad en este caso y solo en este. Y hoy sale de nuevo el sol, solo, sin la frecuente compañía nubosa de pasados días, y las temperaturas se elevarán hasta los 18ºC de máxima prevista, perfecto anticipo de la primavera de calendario que llegará este sábado... pero no lancéis las campanas al vuelo, pues en torno a ese día está pronosticado que el invierno se resistirá a irse de nuestro lado (posibles nevadas incluidas), pues no le apetece la soledad que padecerá los próximos nueve meses.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Solo las bestias" ("Seules les bêtes", 2019), de Dominik Moll, basada en la novela homónima de Colin Niel, y con Denis Menochet, Laure Calamy, Damien Bonnard, Nadia Tereszkiewicz, Bastien Bouillon, Guy Roger «Bibisse» N'Drin, y Valeria Bruni Tedeschi. Es la primera película que veo de las de este director francés de origen alemán.

En un remoto y pequeño pueblo en las montañas del centro de Francia, donde casi todos se dedican a la ganadería, una mujer desaparece en medio de una tormenta de nieve. La policía encuentra su coche pero no a ella y comienza la investigación. Cinco personas, cada una con sus secretos, parecen tener relación más o menos directa con el hecho.

Estupenda película (nota: 8), por lo que cuenta y por como lo cuenta, este thriller que me tuvo embebido durante todo su metraje, tratando de recomponer el puzle de los hechos, perdiéndome y encontrándome a cada rato, a través de las versiones parciales e incompletas de lo ocurrido de cinco de sus protagonistas, pues el sexto implicado, la desaparecida, es sujeto pasivo de la concatenación de fatales coincidencias, aunque tan pasiva como los otros cinco, que no hacen sino reaccionar emocionalmente al devenir de los acontecimientos, con mejor o peor suerte. Desoladora historia de gente sola, si acaso acompañada únicamente por sus animales, y de gente que, aunque acompañada, se siente sola y busca compañía allende... todos con necesidad de amar y ser amados, abocados a la fatalidad por las carambolas del azar.

Ahora ya solo quedan las citas de sabiduría ajena, unas cuantas de ellas para que se den compañía:

 - "Suelen decir que el hombre que apetece soledad tiene mucho de dios o de bestia".  (Mateo Alemán).

 - "No hay soledad más triste que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto: quien sea incapaz de sentir amistad, tiene más de bestia que de hombre".  (Baltasar Gracián).

 - "El amor es el gran refugio del hombre contra la soledad, la inmensa soledad que le han impuesto la naturaleza, la especie, las leyes eternas".  (Henry Bataille).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: