lunes, 1 de marzo de 2021

Peliculeros y milenarios matutinos

¡Buenos días!

Mucho han vivido desde que nacieron en las postrimerías del pasado milenio, en 1999, pues son más de tres mil en sus poco más que juveniles veinte años de existencia, siempre, o casi, con el cine como impulso vital, como leitmotiv, que me guía por los derroteros de mi existencia. Día gris, empiezan a caer gotas, que acabarán por ser seguramente muchas más de mil. Nubes pasajeras pues mañana volverá a salir el sol. En cualquier caso no hace frío, pues la nubosidad arropó nuestra noche y madrugada. La máxima prevista será de 12ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una de animación, un anime, "Millennium actress" ("Sennen Joyû", 2001), de Satoshi Kon. Es el segundo, y primero que veo, de los cuatro largos, amén de algún corto y series de televisión, todos de animación, de este director japonés fallecido hace once años. Se ha reestrenado en cines, remasterizada, con motivo del vigésimo aniversario de su estreno.

Un director de documentales consigue localizar a una antigua estrella del cine japonés, de la que es devoto admirador, ya septuagenaria y retirada hace treinta años en la remota casa de campo en la que vive, para hacerle una entrevista para el documental que está realizando sobre ella. Una vez allí le entrega un querido objeto personal que ella había perdido entonces, lo que hace que los recuerdos le afloren de golpe y le cuente la historia de su vida, fundida con las películas que marcaron su carrera, y del fugaz amor de juventud perdido y al que siempre buscó.

Excelente película (nota: 9) esta maravillosa historia de amor, magníficamente narrada, de un modo muy poco convencional, en la que se nos cuenta la vida de la protagonista, desde que se inició en el cine cuando adolescente hasta su misteriosa retirada en la cuarentena, a través de los personajes y escenas de sus películas, que abarcan un período de mil años, desde la Edad Media hasta el futuro próximo de viajes espaciales, vida marcada por la Segunda Guerra Mundial y su posguerra que determinaron el devenir de su vida amorosa, perdiendo a su amor y empujándola en su perpetua búsqueda, sin jamás alcanzarlo, pero con la esperanza de hacerlo.

Metacinematografía en varias capas en la que se mezclan realidad y ficción, personajes de hoy y de ayer, de la vida real y de las películas, con escenas que recrean otras del cine clásico japonés. Su vida, a pesar del desordenado puzle anterior, está contada linealmente, con escenas de películas cuyo momento histórico también es lineal y ascendente en el tiempo, comenzando en la Edad Media y acabando en el cercano futuro. Todo un melodrama romántico, no exento de momentos puntuales de humor, pleno de la delicada sutileza y exquisita sensibilidad típicamente japonesas. Me encantó, y os la recomiendo.

Ahí os dejo pocas citas de sabiduría ajena, de entre las miles que he encontrado por ahí:

 - "La búsqueda del amor absoluto solo se puede encontrar en la propia muerte".  (Manoel de Oliveira)

 - "El bien, buscarlo; y el mal, esperarlo".  (Refrán).

 - "Lo importante es buscar. No importa si se encuentra o no".  (Antonio Tabucchi).

 - "Amar es buscar y ser buscado al mismo tiempo".  (Yukio Mishima).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: