lunes, 15 de febrero de 2021

El ombligo del matutino

¡Buenos días!

Ahora que lo estoy escribiendo, mientras lo voy concibiendo en mi meollo, ni lo tiene siquiera, pero en cuanto parta lejos de mí, rompiendo el cordón umbilical que todavía nos une, lo tendrá, empezará a hacer de su capa un sayo, a vivir su propia vida, y espero por su bien que no se lo mire demasiado. Y un ombligo de revoltosa primavera adelantada tenemos hoy por los madriles en estos serviciales días de invierno, en los que la meteorología parece haber cortado lazos con esta estación en la que todavía estamos, al menos por calendario, pues en esta jornada de sol y nubes y poco viento están previstos 15ºC de máxima.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El ombligo de Guie'dani" ("Xquipi' Guie'dani", 2018), de Xavi Sala y con Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, y Juan Ríos. Es el primer largo de este director español que se nacionalizó mexicano, de quien sí había visto uno de sus cortos anteriores, el primero, "Hiyab" (2005).

Guie'dani es una niña indígena de 12 años que vive con su madre y abuela en una aldea al sur de México, en el estado de Oaxaca. Un día hacen las maletas madre e hija y parten para la capital, Ciudad de México, pues la madre ha sido contratada como criada interna en la casa de una rica familia. La niña, callada y observadora, está siempre triste porque añora su tierra natal y no se adapta a su nueva vida, y poco a poco irá rebelándose ante su situación, y no solo contra su madre.

Buena película (nota: 6) este drama social que retrata una realidad incómoda desde el punto de vista de la niña protagonista, de digna actitud, sobre la soterrada vida de las empleadas domésticas, la sutil discriminación a la que son sometidas por parte de sus patrones, por mucha aparente bondad que muestren, más hipocresía que otra cosa, pues no se tratan con ellas salvo para que les sirvan. Además del clasismo y racismo que se muestra, y de la insumisión juvenil, también me pareció que nos hablaba de la honda (y arrugada) huella, el ombligo, que nos dejan las madres cuando nos paren, y no solo tras ese momento, sino también a través de su educación posterior.

Bueno, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, que espero os sirvan con esmero:

 - "Parece que la suerte inevitable del hombre es no poder ser libre en parte alguna: por todas partes, los príncipes caminan al despotismo, y los pueblos a la servidumbre".  (Jean Paul Marat).

 - "Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia".  (Abraham Lincoln).

 - "No es bueno pensar que los otros están ahí solo para servir a nuestros intereses".  (Ivy Compton Burnett).

 - "A buen servicio, mal galardón".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: