miércoles, 17 de febrero de 2021

Matutino de nada revuelta amistad

¡Buenos días!

Serenos y estables lazos mantenemos estos matutinos y yo desde hace largo tiempo, que nos seguirán bendiciendo en el futuro, y así lo proclamo urbi et orbi. Como asimismo siguen estos días de invierno, casi remedo de la primavera por venir, de cielo sereno, si acaso levemente velado por sutiles neblinas mañaneras y elevadas nubes de fina gasa, viento calmado, casi nulo, y máxima prevista de 16ºC para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Anton, su amigo y la Revolución Rusa" ("Anton", 2019), de Zaza Urushadze, basada en la novela del escritor canadiense Dale Eisler "Anton, a young boy, his friend and the Russian Revolution" (2010), inspirada en la vida del abuelo del escritor, y con un montón de desconocidos actores de nombre de difícil transcripción. De este director georgiano, fallecido en 2019, poco después de terminar la película hoy glosada, había visto una de sus anteriores, la estupenda "Mandarinas" ("Mandariinid", 2013).

Año 1918. Anton es un niño de una familia de granjeros alemanes que se instalaron en Ucrania unas décadas antes, cuando por allí llegó su abuelo junto con otros compatriotas. Su vecino y mejor amigo es el hijo del tendero judío del pequeño pueblo en el que viven, compuesto casi en su totalidad por colonos alemanes. La revolución bolchevique ha tenido lugar hace pocos meses y sus milicianos se aproximan para confiscarles toda la cosecha, lo que les sumirá en la hambruna, así que la esconden y se preparan para hacerles frente. Ajenos a todo esto, los niños juegan.

Buena película (nota: 6) este drama histórico que relata hechos poco conocidos mediante una amistad infantil que perduró a través del tiempo y pasó por encima de prejuicios, odios y venganzas, en el que se contrasta la inocencia de los niños con la vorágine de violencia que los adultos de su alrededor son capaces de generar.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de las que soy gran amigo, con la esperanza de que nos eviten algún innecesario revuelo que otro:

 - "Revueltas andan las cosas: las ortigas con las rosas".  (Refrán).

 - "Cuando el pensamiento calla, las revoluciones hablan".  (Emilio Castelar).

 - "La vanidad es la base de toda revolución, la libertad no es más que un pretexto".  (Napoleón Bonaparte).

 - "La ambición es la causa ordinaria de todas las guerras. La tiranía es la causa de todas las revoluciones".  (Alejandro Vinet).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: