miércoles, 24 de febrero de 2021

Matutinos días y noches

¡Buenos días!

Otro nuevo viaje junto a mis matutinos, en el que más que el destino importa el trayecto recorrido, que emprendo con la esperanza de descubrir cosas nuevas, de que su luz me ilumine, de irnos conociendo mejor a cada paso, tanto de nuestras actuales circunstancias como de las de nuestro recóndito pasado, tras cada estación que vamos recorriendo, no sin antes hacer noche en cada una de ellas para ir asentando lo aprendido. Estación invernal en la que hoy todavía nos encontramos, por lo que a la meteorología se refiere, en esta soleada y radiante mañana, algo fresca al amanecer (5ºC), pero en la que habrá cierto calorcito, pues la máxima prevista será de 17ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "14 días, 12 noches" ("14 jours, 12 nuits", 2019), de Jean Philippe Duval, y con Anne Dorval y Leanna Chea. Es el primer largo que veo de los de este director canadiense.

Una adolescente vietnamita da a luz una niña, y su abuela se la quita para dejarla en un orfanato con la instrucción de que sea entregada en adopción en el extranjero. Un matrimonio canadiense la adopta un año después. Diecisiete años después, la madre adoptiva regresa a Vietnam y visita de nuevo el orfanato, pues su hija falleció en accidente el año anterior, y quiere saber quién la cuidó entonces y conectarse con los orígenes de su hija fallecida para dejar sus cenizas en su tierra natal. Allí descubre por casualidad una pista que la podría llevar a la desconocida madre biológica. La sigue y descubre que es una guía turística local. La contrata para que le enseñe el país, sin atreverse a decirle quien es en realidad. Durante el recorrido turístico irán conociéndose la una a la otra.

Una buena película (nota: 6) que vi con agrado, a pesar de algún muy puntual y leve disgusto, rápidamente superado, que transcurre con serena parsimonia, muy oriental, con su puntito de poética melancolía. Melodrama intimista y contemplativo que fluye plácidamente sobre bellos paisajes, narrado cual retales de un puzle en tres momentos y dos lugares (el actual, un año, y dieciocho antes; y Vietnam y Canadá), que a través de las vivencias de estas dos mujeres, y madres que han perdido a una hija, la misma, en períodos distintos y por diferentes causas, nos habla de maternidad, adopción, del perdón, de odios enquistados, del dolor, de superar el duelo.

Pues antes de que esta matutina ruta en común llegue a su fin, no vaya a hacérsenos de noche, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco".  (Michel E. de Montaigne).

 - "Un libro, como un viaje, comienza con inquietud y se termina con melancolía".  (José Vasconcelos).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: