viernes, 12 de febrero de 2021

Fugaz retrato matutino

¡Buenos días!

Por rápido que lo haga, intentando esbozar en cuatro trazos lo más esencial, siempre se me escapará algo que quedará flotando en el aire, inaprensible, que no incomprensible... cual elipsis que requiere de la necesaria imaginación e inteligencia del observador para aprehenderlo. Intentaré ser igual de esquemático en mi parte meteorológico de hoy: mañana gris y lluviosa, en la que parecen querer ir abriéndose claros por donde asome la luz del sol, con 6ºC al amanecer, y 15ºC de máxima prevista por los madriles para hoy.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo un documental. Se trató de "La pintora y el ladrón" ("The painter and the thief", 2020), de Benjamin Ree. Es la segunda película, y primera que veo, de este director noruego. Ambas son documentales.

Año 2015. Una artista checa que reside en Oslo consigue exponer en una galería de arte de esa ciudad algunos de sus cuadros. Un día dos hombres entran furtivamente y se llevan dos de sus lienzos. La policía identifica rápidamente a los ladrones y los detiene, pero ni rastro de los oleos. Durante el juicio la pintora se acerca a uno de ellos y le pide si podría retratarlo. Y acepta. En sus encuentros, durante las sesiones de posado, le pregunta sobre el robo con la esperanza de averiguar que ha sucedido, a quien pueden interesar las obras de una artista casi desconocida, y donde pudieran estar sus dos cuadros desaparecidos. Esta peculiar relación, que devendrá en íntima y sincera amistad, continuará a lo largo de los años con la pintora haciendo más retratos de él.

Una muy buena película (nota: 7) esta historia de una amistad sorprendente y bastante improbable, muy hermosa, entre una artista y el ladrón que la robó, del encuentro de dos almas perdidas y doloridas en busca de redención y cura anímica a través del arte y la verdadera amistad, de las emociones que ambos desencadenan. Se nos muestran las obras de la hasta ahora desconocida pintora (de técnica hiperrealista), los anteriores y los que va pintando del ladrón en el transcurrir del tiempo narrado, y su proceso creativo, en los que no solo asoma el alma de la persona retratada, sino también la de la propia retratista a través de su enfoque de lo retratado.

Bueno, como siempre, antes de irme, no vaya a quedarme encerrado en estos matutinos que me roban el corazón, ahí os dejo un par de citas de sabiduría ajena:

 - "La aventura, la gran aventura, es ver surgir algo desconocido, cada día, en el mismo rostro: es algo más grande que todos los viajes alrededor del mundo".  (Alberto Giacometti).

 - "Hay cosas en la vida que tienen el valor de una obra de arte; pero los admiradores del arte que pasan por alto la vida no las saben apreciar. Son gente que solo admira una bella pintura o un buen libro. Los que las han producido han comprendido la vida y la han sabido transfigurar".  (Edmond Jaloux).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: