martes, 2 de febrero de 2021

Matutino de mis ojos

¡Buenos días!

Acaba de amanecer y ya no tengo ojos más que para mis amados matutinos, que son mi ojito derecho, a los que mimo con esmero. Espero que jamás se vayan de mi lado. La mañana se nos ha despertado muy gris y nubosa y es muy posible que alguna lagrimilla destile de arriba, que de mis ojos no, obnubilados por la típica aridez lacrimal mañanera, cosas de las legañas. Las temperaturas, de una anormal tibieza para esta época del año (9ºC al amanecer y 12ºC de máxima)... y así llevamos desde que nos dejó la gélida y nívea borrasca Filomena de hace tres semanas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mi niña" ("Mon bébé", 2019), de Lisa Azuelos, y con Sandrine Kiberlain y Thaïs Alessandrin, hija en la vida real de la directora, de quien había visto dos de sus anteriores largos, "Reencontrar el amor" ("Une rencontre", 2014) y "LOL (Laughing Out Loud)" (2008).

Una mujer, propietaria de un restaurante en París, divorciada, y solícita y entregada madre de tres hijos, dos de los cuales ya volaron del nido, se enfrenta a sentimientos encontrados cuando se acerca el momento de que su hija pequeña, la niña de sus ojos, inicie sus estudios universitarios en Canadá, y ella quede sola en casa. Con cierta frecuencia, se va quedando absorta rememorando pasados momentos compartidos con ella y sus otros dos hijos cuando eran pequeños, a la par que trata de capturar imágenes de ellos, en foto o en video, con su móvil, de cara a tenerlos para el recuerdo.

Película aceptable (nota: 5), con sus más y sus menos, esta amable comedia sobre una madre ante el síndrome del nido vacío, basada en la propia experiencia de su directora y guionista, que bien podría verse como la segunda parte de "LOL", pues en la primera narra sus desventuras con su hija menor cuando adolescente, y en esta segunda, cuando abandona ese turbulento periodo, sus pesares por alejarse físicamente de ella (ley de vida). Me parece que, basado en las tres películas que he visto suyas, esta directora solo habla de sí misma y sus circunstancias (maternales y amorosas).

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero colmen algunos de nuestros anhelos, por completo o no tanto, que con muchos otros no se puede hagamos lo que hagamos:

 - "¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay que aguantarla toda la vida. Aunque a veces, sólo a veces, el vacío se llene".  (D. H. Lawrence).

 - "La capacidad del corazón para la melancolía, como la naturaleza, según los antiguos, tiene terror al vacío. No intentéis nunca vaciar vuestro corazón del viejo dolor que os fastidia, porque enseguida se llenará de uno nuevo".  (Amado Nervo).

 - "Siempre que haya un vacío en tu vida, llénalo de amor".  (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: