martes, 13 de mayo de 2014

A través de los cálidos matutinos

¡Buenos días!

Siempre con calidez y nula hostilidad me reciben los matutinos en su mundo cada mañana que vengo a visitarlos, donde me encuentro muy bien acogido, y gracias a ellos proyecto mi vida hacia adelante, en un movimiento continuo sin fin, hasta la eternidad, y más allá, a pesar de los eventuales vaivenes que pudieran tratar de desestabilizarme. Y continuamos nuestro tránsito a través de esta vital primavera, hoy más fresca (máxima prevista de 23ºC) y con el mismo sol radiante de pasados días de más agobiante calor, casi como si en una caldera a todo tren hubiéramos estado metidos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Snowpiercer (Rompenieves)", de Bong Joon-Ho, y con Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Ah-sung Ko, John Hurt, y Ed Harris. Está basada en un cómic francés titulado "Le transperceneige". Es el quinto largo de este director, de quien ya había visto anteriormente su segundo y tercero, "Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)" ("Salinui chueok", 2003) y "The host" ("Gwoemul", 2006), respectivamente.

Un fallido intento por frenar el calentamiento global degeneró en una intensa era glacial que acabó con casi toda la vida del planeta. Tan sólo han sobrevivido los pasajeros de un tren "rompenieves" que jamás se detiene en su perpetuo movimiento alrededor de la Tierra. Llevan 17 años haciéndolo. Sin embargo, en su interior, la mayoría vive hacinada en los vagones de cola, muertos de hambre y frío, mientras en los delanteros lo hace una élite que vive a cuerpo de rey. Los desheredados promueven, por enésima vez, una revuelta para tratar de acabar con esa situación, intentando conquistar la máquina que tira del tren, donde se encuentra el mesiánico líder.

Una muy buena película, de potente factura visual y toques de humor negro, como las otras dos que he visto de este director coreano. Una metáfora socio-política con varias lecturas, entretenida y que da mucho que pensar, pues mediante ese futuro distópico post-apocalíptico nos habla del hoy en día a través de esa minisociedad salvada en esa especie de arca de Noé rodante. Por medio de la peripecia del héroe y su tránsito por los diferentes vagones, se va retratando la condición humana y su salvaje naturaleza en condiciones extremas. De refilón se nos habla de ecología y su fiereza implícita, de un dios humano que vela, con sus terribles decisiones, por el mantenimiento del equilibrio. Pero la gente, como la misma naturaleza, siempre tira "p'alante", como así hace el tren, en un ciclo continuo, de creación y destrucción cataclísmica, la misma vida.

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro rompe el hielo de nuestra pereza mental y nos hace movernos hacia adelante:

 - "Conviene notar que el natural de los pueblos es variable. Se podrá hacerles creer fácilmente una cosa, pero habrá dificultad para hacerlos persistir en esta creencia".  (Nicolás Maquiavelo).

 - "Si no hubiera sido inventada la sociedad, el hombre hubiera seguido siendo una bestia salvaje o, lo que viene a ser lo mismo, un santo".  (Bakunin).

 - "¿Cómo se llama al animal más temible? Preguntó un rey a cierto sabio. Y éste respondió: los salvajes le llaman tirano; los mansos, adulador".  (Gotthold Ephraim Lessing).

 - "Como llegan lejos los rayos de aquella pequeña bujía, así brilla una buena acción en un mundo salvaje".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: