jueves, 5 de septiembre de 2019

Instantánea matutina

¡Buenos días!

En este mismo momento me retrato ante este matutino y le declaro apasionadamente mi amor, y así queda impreso... como impresionado estoy de este día que hoy amanece, bastante más fresco que los precedentes, con 27ºC de máxima prevista por los madriles y un impresionante solazo que al instante nos eleva el ánimo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tu fotografía" ("Photograph"), escrito y dirigido por Ritesh Batra, e interpretado por Nawazuddin Siddiqui y Sanya Malhotra. Es el cuarto largo de este director indio, de quien había visto sus dos primeros, "El sentido de un final" ("The sense of an ending", 2017) y "The lunchbox" (2013), pero no su tercero.

En Bombay, un humilde fotógrafo callejero que se gana la vida, no sin dificultad, retratando turistas con el trasfondo de los monumentos, le hace una instantánea a una tímida, meditabunda y melancólica joven que por allí pasaba, estudiante de contabilidad, de familia acomodada que quiere que se case a no mucho tardar, quien sin darse cuenta se va sin pagarle el trabajo. Él también es presionado por su abuela para casarse lo antes posible, aunque se muestra reacio, así que le envía la foto de la desconocida diciendo que ha encontrado novia, con la esperanza de que le deje en paz, a lo que replica que irá enseguida a la gran ciudad para conocerla, por lo que dispone de unos pocos días para encontrarla antes de que llegue su abuela. Por azar lo consigue, le plantea que se haga pasar por su prometida durante unos días, y para su sorpresa ella acepta. Pero el roce va haciendo el cariño...

Estupenda película (nota: 8) esta deliciosa historia de amor que vi con sumo agrado, con trasfondo social de matrimonios concertados por tradición, presión familiar, clases altas y bajas (castas) que no se mezclan. Me enamoró por su parsimoniosa sutileza y delicadeza, tanta que casi parecía más una japonesa que una india. Además no es ni muy romántica ni muy melodramática ni muy cómica, en sus respectivos momentos, todo muy contenido. Hacia el final tuvo un toque de realismo mágico, y sobre todo, un elegantísimo final con su requiebro argumental metacinematográfico que se desmarca de lo tópico por muy tópico que sea. En definitiva, que no importa tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta; espléndidamente en este caso y por lo que a mí respecta.

Ahora toca retratarse ante la sabiduría ajena, así que ahí os dejo este par de citas, fugaces instantáneas del pensamiento de otros:

 - "Un solo instante de amor abre el edén cerrado".  (Víctor Hugo).

 - "Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico en el que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: