En
este mismo momento me retrato ante este matutino y le declaro apasionadamente
mi amor, y así queda impreso... como impresionado estoy de este día que hoy amanece,
bastante más fresco que los precedentes, con 27ºC de máxima prevista por los
madriles y un impresionante solazo que al instante nos eleva el ánimo.
Ayer
por la tarde estuve en el cine viendo "Tu fotografía"
("Photograph"), escrito y dirigido por Ritesh Batra, e interpretado
por Nawazuddin Siddiqui y Sanya Malhotra. Es el cuarto largo de este director
indio, de quien había visto sus dos primeros, "El sentido de un final" ("The sense of an
ending", 2017) y "The lunchbox" (2013), pero no su tercero.
En
Bombay, un humilde fotógrafo callejero que se gana la vida, no sin dificultad,
retratando turistas con el trasfondo de los monumentos, le hace una instantánea
a una tímida, meditabunda y melancólica joven que por allí pasaba, estudiante
de contabilidad, de familia acomodada que quiere que se case a no mucho tardar,
quien sin darse cuenta se va sin pagarle el trabajo. Él también es presionado
por su abuela para casarse lo antes posible, aunque se muestra reacio, así que
le envía la foto de la desconocida diciendo que ha encontrado novia, con la
esperanza de que le deje en paz, a lo que replica que irá enseguida a la gran
ciudad para conocerla, por lo que dispone de unos pocos días para encontrarla
antes de que llegue su abuela. Por azar lo consigue, le plantea que se haga
pasar por su prometida durante unos días, y para su sorpresa ella acepta. Pero
el roce va haciendo el cariño...
Estupenda
película (nota: 8) esta deliciosa historia de amor que vi con sumo
agrado, con trasfondo social de matrimonios concertados por tradición, presión
familiar, clases altas y bajas (castas) que no se mezclan. Me enamoró por su
parsimoniosa sutileza y delicadeza, tanta que casi parecía más una japonesa que
una india. Además no es ni muy romántica ni muy melodramática ni muy cómica, en
sus respectivos momentos, todo muy contenido. Hacia el final tuvo un toque de
realismo mágico, y sobre todo, un elegantísimo final con su requiebro
argumental metacinematográfico que se desmarca de lo tópico por muy tópico que
sea. En definitiva, que no importa tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta;
espléndidamente en este caso y por lo que a mí respecta.
Ahora
toca retratarse ante la sabiduría ajena, así que ahí os dejo este par de citas,
fugaces instantáneas del pensamiento de otros:
- "Un solo instante de amor abre el edén
cerrado". (Víctor Hugo).
- "Todos los días Dios nos da un momento
en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico en
el que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia". (Paulo Coelho).
Besos
y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario