jueves, 30 de mayo de 2019

La hora de salir de los matutinos

¡Buenos días!

Jamás he sabido, y quizá alguien tendrá que enseñármelo, cual es el momento preciso en que debo partir de aquí, dejarlos a su libre albedrío, y seguir con el resto de mis cotidianos quehaceres allende el limbo matutino. Si por mí fuera ese momento jamás llegaría, pero esto no puede ser, así que tendré que hacer lo que sea menester para que así sea, o no. Por lo demás, la primavera no ve el momento de que llegue el próximo solsticio para cerrar su ciclo por este año dado que la siguiente generación, el verano, ya parece haber sentado sus reales por aquí antes de que llegue su momento de calendario. Hoy 31ºC de máxima prevista por los madriles, y subiendo todavía más para próximos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La última lección" ("L'heure de la sortie"), de Sébastien Marnier, basado en la novela homónima (en francés) de Christophe Dufossé, y con Laurent Lafitte, Luàna Bajrami, Victor Bonnel, y Emmanuelle Bercot. Es el segundo largo y primero que veo de este director francés.

Quedan pocas semanas para el fin de curso en un prestigioso colegio de secundaria, y unos jóvenes, de un grupo piloto de superdotados, aislados del resto, hacen un examen en clase. De repente el profesor abre la ventana y se tira por ella. Seis de sus alumnos no parecen afectados por el hecho. Para sustituirle llega un profesor interino y es recibido con fría y sibilina hostilidad por los chicos y chicas. Trata de reconducir la situación pero no puede y poco a poco va tomando conciencia del muy extraño comportamiento de los seis, que parecen estar tramando algo, y se obsesiona con ello.

Una buena película (nota: 6) este thriller psicológico, de suave terror, con algunas fugaces escenas desagradables, que comenzó muy interesante pero cuya inquietante atmósfera en la que el indefinido peligro acecha se fue desinflando poco a poco, difuminándose. Nos habla de la negra, siniestra visión del futuro que parecen tener los jóvenes, casi que nihilista, cuyos padres y educadores no parecen tener conciencia de ello, de su indiferencia ante el mundo que les toca vivir, no exenta de cierta ira pasivo-agresiva. También de educación segregacionista y no integradora, a la que se critica; y de cuestiones medioambientales que amenazan con destruirnos y del pánico colectivo que ello puede acarrearnos, haciéndonos huir despavoridamente, atenazándonos, o esperando sin más lo que tenga que suceder cuando sabemos que nada podemos hacer para evitarlo.

Ahora, antes de irnos de aquí, unas citas de sabiduría ajena, de las que espero aprendamos algo:

 - "Nos están enseñando a no estar satisfechos. Ahora hay una exaltación continua del deseo, del consumismo. Somos codiciosos. Estamos tan preocupados por tener la felicidad que si la tenemos no nos percatamos".  (José Antonio Marina).

 - "La muerte es un impuesto que pende sobre nuestras cabezas, y no hay otra salida que pagarlo".  (Proverbio árabe).

 - "Más que en ninguna otra época histórica, el hombre se enfrenta ahora a una encrucijada: un camino te lleva a desaparecer y a la desesperanza absoluta, y el otro a la extinción total. Recemos para tener la sabiduría de elegir correctamente".  (Woody Allen).

 - "Procura que el mundo de mañana sea mejor: más culto, más justo, porque tú volverás a él, y cosecharás lo que hayas sembrado ahora. Dentro de algunos siglos quizás reposes a la sombra de la encina centenaria que hoy plantaste".  (Amado Nervo).

 - "Las personas piensan muy poco en la muerte. Se pasan la vida preocupadas por cuestiones verdaderamente absurdas, dejando las cosas para más tarde, evitando toparse con los momentos importantes. No se arriesgan, porque consideran que es peligroso. Se quejan mucho, pero se acobardan a la hora de las resoluciones. Quieren que todo cambie, pero ellas mismas se niegan a cambiar".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: