jueves, 23 de mayo de 2019

Matutino de saldo

¡Buenos días!

Os ofrezco la ocasión de llevaros por apenas nada, el esfuerzo de leerlo, este matutino al que tanto aprecio tengo, tanto como al resto de los que fueron. Que no os duela, que aunque os lo llevéis de gratis, no lo pierdo, que siempre estará conmigo de uno y otro modo, y con creces. Es como el amor u otras similares virtudes, que cuanto más se da de él, más le queda a uno en sus adentros. Ya estamos a menos de un mes para el solsticio de verano, y lo que queda de primavera parece estar echando el resto en despojarse de sus bienes materiales para irse sin pesar y dejar paso a la estación que la heredará sin más apego que el emocional, pues nos regala sol a raudales, alguna alocada nube despistada entre el celeste, y 29ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La última locura de Claire Darling" ("La dernière folie de Claire Darling"), de Julie Bertuccelli, basada en al novela "Faith Bass Darling's Last Garage Sale" de Lynda Rutledge, y con Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, madre e hija tanto en la vida real como en esta película. Tercer largo de ficción de esta directora francesa, de quien había visto su anterior, "El árbol" ("The tree", 2010).

En un pequeño pueblo francés vive sola en un caserón, antaño mansión, una casi octogenaria mujer con incipiente demencia senil. Una mañana de verano despierta convencida de que será el último día de su vida y decide vaciar su casa de mobiliario, enseres y valiosas antigüedades para vender todo por irrisorios precios en un rastrillo improvisado en su jardín. Ese mismo día aparece por allí su hija, a quien hace más de veinte años que ni veía ni sabía nada de ella, desde que huyó a causa de un drama familiar. Entre visiones, apariciones y delirios, y los recuerdos que transmiten los objetos vendidos, harán repaso de su vida y contrición por sus errores pasados.

Una película (nota: 5) que, sin desagradarme ni llegarme a aburrir, no me atrapó. Drama existencial suavizado por momentos cómicos, cosas de las extravagancias de la protagonista, y punteado por interesantes momentos de realismo mágico, como cuando ambas protagonistas coincidían en el espacio y el tiempo con ellas mismas a otra edad, observando atónitas las del presente a las del pasado. Durante una jornada, en la que se recorre toda una vida, se nos habla de pérdida, memoria, dolor, culpa, reconciliación, y difíciles relaciones materno-filiales. También de objetos, del apego que podamos tener por ellos, de lo que nos evocan, de desprendernos de ellos, aunque cueste, cual exorcismo para librarnos de pesares, aunque perdamos otros añorados recuerdos como efecto colateral.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a desprendernos de excesos de locura, y de sensatez:

 - "Todo el mundo conviene en que las mujeres son mucho más fieles que los hombres, empezando por su adhesión inquebrantable a los viejos objetos propios o de personas queridas, a los recuerdos materiales o espirituales".  (Georg Simmel).

 - "Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado".  (J. R. R. Tolkien).

 - "No hay alma, por poco noble que sea, que permanezca tan aferrada a los objetos de los sentidos que, a veces, no se aparte de ellos para desear un bien mayor".  (René Descartes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: