miércoles, 29 de mayo de 2019

Como matutino en la mañana

¡Buenos días!

Así me encuentro yo cuando vengo por aquí, la mar de a gusto, cual pececillo a su aire, quería decir, a su agua, nadando a toda velocidad por las corrientes, con cuidado de no atropellar a nadie, entablando relación con todo bicho viviente con el que me vaya cruzando, sin importarme su peculiar naturaleza. Y algo fuera de lugar parecen encontrarse estos días de primavera casi veraniegos, con madrugadas aún frescas, hoy con sol sin tapujos nubosos, y máxima prevista para hoy por los madriles, por todos ellos, sin distinciones elitistas, de 27ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Como pez fuera del agua" ("Come un gatto in tangenziale"), de Riccardo Milani, y con Paola Cortellesi (coguionista junto con el director) y Antonio Albanese. Es el primer largo que veo de los de este director italiano.

Un hombre que trabaja como experto asesor sobre temas sociales, en concreto sobre mejorar las condiciones de las periferias urbanas deprimidas, en una consultoría contratada por las instituciones europeas, vive en un lujoso piso en el centro de Roma, está divorciado y tiene una hija de 13 años que acaba de enamorarse de un chaval de su edad, que vive en un arrabal capitalino. Entra en pánico y la sigue por todas partes, y topa por azar con la madre del muchacho, madre soltera y cajera de supermercado en paro. Ambos padres viven en mundos opuestos, no se caen bien, pero se ven obligados a entenderse para tratar de acabar con el nada conveniente romance de sus pipiolos.

Película aceptable (nota: 5) esta comedia, todo un taquillazo en Italia, con la que apenas reí y en la que se retrata la desigualdad, casi que dicotomía, de la sociedad italiana, la de los acomodados y la periférica, y de como a los dos protagonistas, debido a sus hijos, no les queda otra que verse obligados a conocer al otro y ponerse en su piel, sin prejuzgarlo por las apariencias. Y ya se sabe que el roce hace el cariño. Con algo de crítica social se nos habla de integración, convivencia y tolerancia entre gentes distintas, sea por su cultura, condición socio-económica, o lo que sea. Amén.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a no encontrarnos fuera de lugar en ningún sitio:

 - "Las circunstancias caen fuera del dominio del hombre; pero la manera de conducirse ante ellas es cosa que está en su mano".  (Benjamín Disraeli).

 - "Nada lo vuelve a uno más tolerante a la ruidosa fiesta de un vecino que estar allí".  (Franklin Jones).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: