miércoles, 15 de mayo de 2019

Decrecientes bucles matutinos

¡Buenos días!

Otro día más de demasiado calor, rabiosamente veraniego en plena primavera, casi un calco de los anteriores, salvo por las crecientes temperaturas, con 33ºC de máxima prevista para hoy, que no parecen tener fin, así que solo queda esperar a las bajas presiones que en un par de días reconducirán la situación hasta la revuelta normalidad primaveral, casi que dejando a la mitad estas máximas insufribles para ser mayo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El increíble finde menguante", de Jon Mikel Caballero, y con Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruiz, y Adrián Expósito.

Una joven va camino de pasar el fin de semana junto a su novio y otras dos parejas de amigos, todos recién treintañeros, a una casa de turismo rural. La protagonista vive especialmente la crisis de su edad, y para más inri su novio le pide un tiempo de distancia en su relación. Cuando al día siguiente regresan de vuelta a casa, ella ve que el tiempo se detiene, y de repente vuelve al inicio de la excursión, al día anterior, y sus amigos no son conscientes de ello. Totalmente descolocada vuelve a vivir los mismos acontecimientos, pero con pequeñas diferencias. De nuevo a la vuelta se reinicializa todo, y así una vez tras otra. Tras varias iteraciones se da cuenta de que cada bucle dura una hora menos que el anterior, pues su final se va adelantando ese tiempo... ¿Qué pasará cuando se iguale al inicio del bucle?

Una estupenda película (nota: 8) que aunque al principio me pareció más bien normalita, con algún que otro fleco deshilachado, poco a poco me fue enredando en sus bucles, y la iba siguiendo con mayor atención conforme avanzaba, en espiral y cada vez más rápido, pues amén de entretenerme con la intriga del qué pasará me iba diciendo cada vez más cosas, interesantes cosas. A través de la casi que surreal peripecia de la desnortada protagonista, que va madurando en el proceso, va aprendiendo a amar, tratando de reconducir la relación afectiva con su novio, se nos habla de que a cierta edad se toma conciencia de que la vida, por muy repetitiva y frustrante que pueda parecer, que no es del todo así, se acorta, y algo habrá que hacer al respecto si queremos que tenga cierto sentido para nosotros. Para realzar esta sensación, se utiliza el recurso técnico, y estético, de ir reduciendo el tamaño de la pantalla que vemos a medida que los bucles van siendo cada vez más cortos.

Por eso de combinar ciencia-ficción o fantástico con una historia de amor y segundas oportunidades, me recordó en cierto modo a otra maravillosa película española, tan pequeñita y con debutantes directores como en esta, que vi hace medio año, "Sin fin" (2018) de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda.

Ahora en la sección de sabiduría ajena, una sola cita, para que no se nos repitan:

 - "El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida".  (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: