viernes, 24 de mayo de 2019

Matutino cargado

¡Buenos días!

Más bien al contrario, que nada más entrar por aquí me descargo de casi cualquier pesar que pudiera atenazarme, liberando mi mente, dejándola volar a su libre albedrío, aunque sin sentir la insoportable levedad del ser, que diría Milan Kundera. Por lo demás, en estos días de etérea primavera que quieren emular al pesado verano por venir, el de hoy se nos ha aligerado de calores gracias al mayor viento y densidad nubosa que, sin impedir al sol asomar por entre sus huecos, elevan las máximas tan solo hasta los 25ºC previstos para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La carga" ("Teret"), de Ognjen Glavonic, y con Leon Lucev. Es el primer largo de este director serbio.

Año 1999 durante la guerra de los Balcanes. Las fuerzas de la OTAN bombardean Serbia. Un camionero es contratado para transportar una carga misteriosa desde Kosovo hasta Belgrado. A causa de la guerra se ve obligado a circular por carreteras secundarias y pistas forestales a través de un territorio inhóspito y desconocido para él.

Película (nota: 5) que aun siendo interesante no me acabó de convencer. A través del viaje del taciturno protagonista, el espacial y el interior, siempre con el runrún del camión y del peligro incierto acechando, ante el que parece insensible, y de sus más o menos fugaces encuentros con las gentes del camino, se nos retrata aquel conflicto, siempre lejos y fuera de campo, de manera sutilísima; y también a toda una sociedad.

Ahora libero mi mochila de la sabiduría ajena de estas pocas citas que ahí os dejo y que a lo mejor ayudan a liberar nuestras mentes:

 - "Los lazos de sangre ligan, pero no son suficientes para que otro lleve nuestra carga".  (Corán).

 - "Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela".  (Pitágoras de Samos).

 - "La ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se aleje de la tierra, de su ser terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes".  (Milan Kundera).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: