viernes, 8 de febrero de 2019

Los matutinos a una y una para todos

¡Buenos días!

La una esa no sé quién será, tal vez la ilusión de estar por aquí cada mañana por el mero placer de estar, sin esperar recompensa alguna a cambio. Al 'minus' me vale solo con eso, por poco que a algunos pueda parecer; ni más ni menos. Por lo demás, otra mañana de invierno que casi que empieza a oler a primavera, con sol, calma chicha, y máxima prevista de 16ºC para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Todos a una" ("Chacun pour tous"), de Vianney Lebasque, y con Ahmed Sylla, Jean-Pierre Darroussin, Olivier Barthélémy, y Camélia Jordana. Es el segundo largo, y primero que veo de este director francés.

El entrenador del equipo francés paralímpico de baloncesto, en la categoría de discapacitados mentales, se encuentra en un dilema. Sus mejores jugadores le han dejado, hartos de sus gritos y a dos meses de la celebración de las paralimpiadas del año 2000 en Sídney, así que para no perder la subvención si no presenta equipo decide hacer trampas. Hace un casting entre aficionados al baloncesto que acuden a su anuncio, desesperados parados en busca de dinero, y los hace pasar por minusválidos, mezclados con los dos auténticos que le quedaron en el equipo.

Una película que se deja ver (nota: 5), comedia de buen rollo, con momentos divertidos, para pasar un rato entretenido, basada en un hecho real que ocurrió con la selección española, que llegó a ser la campeona paralímpica de esa categoría, y posteriormente fue descalificada al descubrirse el percal, bien es verdad que en algunos de los otros equipos había más o menos fundadas sospechas de que también hubieran cometido igual fraude. Deja como poso eso de la finísima frontera que hay entre discapacidad y presunta normalidad, y que más que discapacidad debería ser distinta capacidad, que ahora se dice. Pero esto estaba mucho mejor tratado, para mi gusto, en la reciente ganadora al Goya a la mejor película, "Campeones" (2018) de Javier Fesser, muchísimo más divertida y rayana en lo políticamente incorrecto; eso sí, sin abandonar ambas la respetuosa mirada.

Ahora ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena para todos, que cada una de ellas seguro que hace sacar lo mejor de todos y cada uno de nosotros:

 - "Llamo mérito al conjunto de un buen talento y un buen corazón".  (José Cadalso).

 - "Solo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas".  (Auguste Comte).

 - "Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión".  (Thomas Carlyle).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: