martes, 19 de febrero de 2019

Este matutino es toda una promesa de victoria

¡Buenos días!

Puedo prometer y prometo que incluso irá más allá, y se convertirá en toda una realidad en cuanto traspase la meta, el umbral de mis entendederas y se muestre en este sitio de la web, espero que ganándose el aprecio de todos, al menos el mío ya lo tiene de seguro. Y aunque no quiero ponerle en la picota, intentaré sacarle toda la verdad que pueda llevar dentro, sin tapujos. Y otra mañana más de invierno de calendario que nos promete la mismísima primavera, y nos la regala, como en pasados días, con este soleadísimo día, sin heladas mañaneras, y con 15ºC de máxima prevista, que se lanzarán hasta más de los veinte en el próximo fin de semana, según las previsiones, situación absolutamente fuera de lugar para estas fechas. ¡Hasta dónde vamos a llegar!... ya lo veremos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El candidato" ("The front runner"), de Jason Reitman, basado en el libro "All the truth is out" de Matt Bai, y con Hugh Jackman, Vera Farmiga, y J.K. Simmons. Es el octavo largo de este director, de quien había visto, salvo el quinto, todos sus anteriores, a saber: "Tully" (2018), "Hombres, mujeres y niños" ("Men, women & children", 2014), "Young adult" (2011), "Up in the air" (2009), "Juno" (2007), y "Gracias por fumar" ("Thank you for smoking", 2005); y la que no vi, "Una vida en tres días" ("Labor day", 2013).

Año 1984. Tras perder las primarias del partido demócrata estadounidense para llegar a la presidencia del país, aunque contra todo pronóstico quedó segundo en las votaciones, el candidato Gary Hart se promete volver cuatro años después como candidato presidencial. En 1987, es el clarísimo favorito en las encuestas y es casi seguro que barrerá en las primarias demócratas al resto de aspirantes, e incluso al candidato republicano (George Bush, padre) si efectivamente gana las primarias, pero entonces salta a la palestra el rumor de un lío de faldas con una modelo (que tampoco era el primero), desliz que en pocos días arruinará su prometedor futuro político debido al inmenso revuelo mediático que se desató, viéndose obligado a abandonar en su carrera a la presidencia.

Una buena película (nota: 6) que nos narra el auge y caída, en poco más de una semana, fulgurantes, de este carismático y prometedor joven político, todo un guaperas de gran futuro, rapidísimamente truncado por la presión de los medios de comunicación ante un lío de faldas, en un momento en que política y periodismo empezaron a llevarse mal, en que el periodismo político comenzó a coquetear con el de cotilleo, dando más importancia a la vida privada que a la pública de los candidatos... y todo se enfangó desde entonces, y parece ir a más. Con gran proyección a la situación de hoy en día, se pregunta qué tipos de error estamos dispuestos a permitir o no a nuestros líderes políticos, ¿en su ámbito privado, en el público, en ambos?, porque todos cometemos errores, ¿qué es lo importante, el cotilleo o los hechos?, ¿qué es verdad, qué es mentira?... ¿cuál es el verdadero papel de los medios de comunicación en todo esto, son tan imparciales y profesionales como se venden?... ¿y el de los rivales políticos, fuego amigo incluido?... ¿?

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a dirimir la verdad de las cosas, a no dejarnos embaucar por falsas promesas, y a no relajarnos hasta traspasar la meta y más allá:

 - "Hasta meter, prometer; y una vez metido, nada de lo prometido".  (Refrán).

 - "Ve en lo que te metes, si algo prometes".  (Refrán).

 - "El que en sí confía, yerra cada día".  (Refrán).

 - "Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira".  (Ramón de Campoamor).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: