miércoles, 27 de febrero de 2019

El fundamental sexo de los matutinos

¡Buenos días!

Sin género de dudas, como con los mismos ángeles sucede en las bizantinas disquisiciones o entelequias religiosas, me es absolutamente irrelevante cual pudiera ser el sexo de estos matutinos, si es que tal categoría pudiera aplicárseles. Por lo que a mí respecta, cumplen perfectamente su función sean matutinos o matutinas, es más, e incluso matutines, matutinis o matutinus, no vayamos a limitarnos en cuestiones de pluralidad genérica, que no está el horno para bollos (ni bollas). Por lo demás, sobre la base de las predicciones meteorológicas que nos dicen que tendremos un potente anticiclón para largo, podremos concluir que seguiremos de plena primavera en pleno invierno, con calma chicha, mucho sol y máximas rondando o superando levemente los 20ºC por los madriles. Las cosas ya no son como eran, ni seguirán siéndolo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Una cuestión de género" ("On the basis of sex"), de Mimi Leder, y con Felicity Jones y Armie Hammer. Quinto largo de esta directora y primero suyo que veo.

Nos cuenta la vida de una actual jueza del Tribunal Supremo estadounidense que cuando era una joven e idealista abogada, y madre, con la colaboración de su marido, también abogado, ganó hace unos 50 años un peculiar caso de discriminación por sexo que fue el detonante de la eliminación, poco a poco, de toda la legislación que incluía desigualdades de género y que por ejemplo no permitía ser pilotos de avión a las mujeres o enfermeros a los hombres.

Una buena película (nota: 6) este drama biográfico bastante convencional, ensalzador de esta heroína de los derechos civiles, en concreto pro igualdad legal entre hombres y mujeres. La vi con agrado y por momentos me emocionó sinceramente, muy lejos de toda alharaca épica, más en los momentos de intimidad familiar. En su razonado alegato dejó meridianamente claro que la legislación vigente entonces estaba sumamente desfasada en relación a la realidad social imperante.

Pues en base a una tradición matutina, todavía no revocada, ahora tocan unas citas de sabiduría ajena, entre las que no discrimino sino por razón de su encaje en el asunto del día, cosa perfectamente razonable:

 - "Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separaba del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad concreta".  (Simone de Beauvoir).

 - "Las leyes no se mejorarían nunca si no existieran numerosas personas cuyos sentimientos morales son mejores que las leyes existentes".  (John Stuart Mill).

 - "En las arengas destinadas a persuadir una colectividad se pueden invocar razones, pero antes hay que hacer vibrar sentimientos".  (Gustave Le Bon).

 - "Estemos siempre atentos para contradecir sin obstinación y dejarnos contradecir sin irritarnos".  (Cicerón).

 - "Nada es permanente a excepción del cambio".  (Heráclito de Éfeso).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: