lunes, 4 de marzo de 2019

Matutino pintón

¡Buenos días!

Otro matutino más que va tomando color, e incluso forma, conforme va avanzando, variados colores incluso, espero que allende el arco iris, múltiples facetas que lo proyecten más allá de la bidimensionalidad, e incluso de la triple o más, en el infinito espacio multifacético que nos rodea, y que nos dé otra perspectiva de las cosas, diferente a la usual. El celeste de pasados días cada vez aparece más pintado de nubosa grisura, avance quizá de las esperadas lluvias por venir. De momento el viento ayudará todavía más a ello, y a rebajar algo las inusualmente altas temperaturas de pasados días. Hoy tendremos 17ºC de máxima prevista por los madriles, con tibio ambiente de cualquier modo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Van Gogh, a las puertas de la eternidad" ("At eternity's gate"), de Julian Schnabel, y con Willem Dafoe. De este director, también pintor, había visto una de sus anteriores películas, la espléndida "La escafandra y la mariposa" ("Le scaphandre et le papillon", 2007).

En 1888 Vincent van Gogh (1853-1890) se refugia de los agobios que padece en París, donde llevaba dos años viviendo, en Arlès, un pueblo al sur, en la Provenza francesa. Allí toma contacto con la naturaleza y la luz del Mediterráneo, siendo tratado amablemente por unos pocos y sin contemplaciones por la mayoría, que lo ven como un tipo raro, con constantes cambios de humor, un loco peligroso (y pelirrojo). Pobre debido a que no vende ni uno solo de sus cuadros, que a casi nadie gustan, recibe el apoyo económico de su hermano pequeño, marchante de arte, y de su amigo Paul Gaugin, que le visita por una breve temporada para darle ánimos.

Una buena película (nota: 6), poco convencional, que me mareó visualmente, y me desagradó, en las partes rodadas con cámara en mano, y que conserva las maneras estilísticas de la película suya que había visto anteriormente. Tuvo pinceladas sueltas que sí que me cautivaron. Historia que se desarrolla durante los dos últimos años de la vida de este artista, que en su vida no vendió apenas una obra y que vivió y murió en la pobreza, y que trata me meternos en su atormentada mente, en su pintoresca mirada al mundo.

Ahora, como citas de sabiduría ajena, os remito a las que puse en un matutino del año pasado a cuenta de otro film que también bosquejaba la vida de van Gogh, "Loving Vincent" (2017) de Dorota Kobiela y Hugh Welchmaan, a las que añado este trío, y que me vienen que ni pintadas:

 - "El que vive sinceramente y encuentra penas verdaderas y desilusiones, que no se deja abatir por ellas, vale más que el que tiene siempre el viento de popa y que sólo conoce una prosperidad relativa".  (Vincent van Gogh).

 - "Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas".  (Vincent van Gogh).

 - "Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello".  (Vincent van Gogh).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: