viernes, 1 de junio de 2018

Matutino de amoroso crepúsculo

¡Buenos días!

La mañana va a empezar, la luz nos va abrazando poco a poco, invitándonos dulcemente al amor, besándonos por donde nos despereza, lo que tal vez haga que nos arrebatemos a poco que nos entreguemos, y estos días de primavera a fe mía que invitan a ello, a disfrutar hasta su mismísimo último hálito de luz que se elevará en busca de las estrellas, sean de la noche o de la sala oscura. Crepúsculos de amanecer y anochecer que se tocan desde sus extremidades abiertas de par en par, en pos del otro, y vuelta a empezar al próximo día. De momento, hoy seguimos con nubes, sol y 24ºC de térmica placidez primaveral por los madriles en los alrededores del cenit solar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool" ("Film stars don't die in Liverpool"), de Paul McGuigan, basado en las memorias de Peter Turner, el protagonista masculino de esta película, y con Annette Bening y Jamie Bell. Es el primero de los largos que veo de este director británico.

En septiembre de 1981 Peter Turner, un actor británico de teatro de treinta años que vive en Liverpool, recibe una llamada inesperada en la que le comunican que su ex amante, una veterana actriz de Hollywood en horas bajas que llegó a ganar un Óscar como mejor secundaria en los años 50, y casi treinta años mayor que él, Gloria Grahame, ha sufrido un desvanecimiento cuando iba a representar una obra de teatro en una ciudad cercana. Se niega a ser llevada al hospital y que llamen a su familia en Estados Unidos, así que él le ofrece irse a descansar y recuperarse a la casa en la que vive con sus padres en Liverpool. Allí él rememorará los momentos que pasaron juntos, su amistad y apasionado romance, desde que se conocieron casualmente dos años atrás hasta que rompieron pocos meses antes.

Una buena película (nota: 6), que vi con agrado, este sosegado drama romántico de nostálgica pátina que fluye serenamente, sobre el encuentro de dos almas que conectan al instante, que entablan amistad y luego se enamoran sinceramente en el crepúsculo de sus afectos, el del final de una y casi el del principio del otro. Y que aunque se separen, y rompan, siguen conectados por estrechos lazos de afecto a los que acudir cuando es necesario.

Ahora, antes de apagar la luz de este matutino, unas citas de sabiduría ajena a modo de tenues estrellas que nos iluminen las entendederas sin deslumbrarnos:

 - "La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas".  (Confucio).

 - "No eres una estrella hasta que no saben escribir tu nombre en Karachi".  (Humphrey Bogart).

 - "Si ves las estrellas brillar, sal, marinero, a la mar".  (Refrán).

 - "Ir sin amor por la vida es como ir sin estrella por el mar [...]".  (Stendhal).

 - "El amor mueve el Sol y las estrellas".  (Dante Alighieri).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: