martes, 9 de mayo de 2017

Real confraternidad matutina

¡Buenos días!

En estos calurosos y serenos días de primavera, esta parece querer hermanarse con el verano por venir, no importa que las nubes de hoy parezcan querer impedírselo, aunque ni se acercan a conseguirlo, dada su tenaz y sosegada perseverancia. Además, las mimosas nubes, cual borras de algodón, tampoco es que aprieten demasiado, más bien todo lo contrario, que todo lo acarician. Para hoy tendremos por los madriles 27ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un reino unido" ("A united kingdom"), dirigido por Amma Asante, basado en el libro "Colour bar" de Susan Williams, y con David Oyelowo y Rosamund Pike. Es el tercer largo de esta directora británica, de quien había visto su anterior, "Belle" (2013).

En 1947 el joven heredero al trono de Bechuanalandia (la actual Botsuana, independiente desde 1966), protectorado británico al norte de la República Sudafricana, se encuentra en Londres estudiando. Allí conoce a una oficinista de la que se enamora, y viceversa, y a pesar del racista rechazo de sus respectivas familias y amigos deciden casarse a los pocos meses. Se trasladan al país africano para la proclamación de él como rey, no sin tensiones tampoco, pero la cosa no quedará ahí, pues estos hechos provocarán un grave conflicto diplomático entre el Reino Unido y la República Sudafricana, país que acababa de instaurar el régimen del apartheid, con lo que la pareja será presionada de diversas maneras para que se divorcie y así aliviar tensiones políticas entre ambos países.

Una buena película (nota: 6), que vi con agrado, este drama romántico, también biopic, donde lo más interesante es el conocimiento de este episodio histórico. Me trajo algunas reminiscencias de la espléndida y recomendable "Loving" (2016) de Jeff Nichols. Además del romance real, en ambos sentidos, que desafió todo tipo de obstáculos, habla más o menos de refilón de racismo, feminismo, prejuicios, injusticias, tejemanejes y mentiras políticas, y algunas que otras conexas cuestiones más.

Ahora, ahí os dejo tres citas de sabiduría ajena de un archifamoso personaje histórico del país vecino del líder político del que trata el film hoy glosado, casi coetáneos ambos, y con similar ideario político conciliador:

 - "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión".  (Nelson Mandela).

 - "Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades".  (Nelson Mandela).

 - "La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario".  (Nelson Mandela).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: