martes, 23 de mayo de 2017

Matutinos de los que no quiero irme

¡Buenos días!

Me hipnotizan, me atrapan, y me dejo hacer, que no quiero salir, ni por patas ni por las buenas, una vez entro en ellos, dado lo muy bienvenido que me encuentro por aquí. Y no es falsa cortesía, que lo digo de corazón y con todas mis entrañas. Y parece que quiere empezar a hervir todo mi entrañable ser con este calor ya de verano mismo, aunque todavía quede algo menos de un mes para el de calendario, cuando el próximo solsticio, pues con estos 32ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, y sol a raudales, que ennegrecerán todavía más mi piel, no pienso ya en otra cosa que en dejarme ir hacia otros lares algo más frescos y norteños.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Déjame salir" ("Get out"), de Jordan Peele, y con Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, y Caleb Landry Jones. Es el debut en el largo de este director.

Una pareja de novios, él negro y ella blanca, deciden que ya es hora de que él conozca a sus futuros suegros, y viceversa. Así que se van a pasar un fin de semana a la mansión campestre que los padres de ella, que no saben que es afroamericano, tienen en el sur de los Estados Unidos. Al principio, a él le choca el comportamiento demasiado amable de su futura familia política pero no le da mayor importancia, pero a medida que vaya transcurriendo el tiempo irá haciendo descubrimientos a cada cual más inquietante.

Una muy buena película (nota: 7) este thriller, afilado como un bisturí, con algo de terror y bastante comedia negra (y no solo por el color de la piel de algunos de sus protagonistas), que empieza como una comedia familiar e interracial y del miedo a no ser aceptado (por los suegros, o en general por el resto de sociedad), siempre con un inquietante runrún a lo largo de todo su metraje de intriga y suspense, perturbador, saltos en la butaca incluidos, y que muy al final deviene en pesadilla con liberadora explosión de violencia catártica y un puntual toquecito gore.

Además, impregnándolo todo, como salpicones de tomate frito por todo nuestro ser, una demoledora crítica social con sarcástica retranca sobre las falsas apariencias de bienintencionada tolerancia, y sobre el imperante racismo, latente cuando no descaradamente abierto, de buena parte de la sociedad estadounidense... y de cualquiera otra.

Ahora, antes de abandonar por hoy los matutinos, unas citas de sabiduría ajena que nos ayude a aflorar lo mejor de nosotros mismos... ¿o era al revés, que salga fuera lo malo y nos quede dentro lo bueno?... no sé ya como iba esto... ¿y el resto?:

 - "El escarmentado huye del vado".  (Refrán).

 - "Huye en todo de la demasía".  (Baltasar Gracián).

 - "El hombre sueña con escapar, pero no debe correr para ser libre. Si uno huye de sí mismo, su prisión irá con él".  (Gustave Thibon).

 - "El retirarse no es huir ni el esperar es cordura si el peligro sobrepuja a la esperanza".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: