miércoles, 10 de mayo de 2017

A vueltas con los reunidos matutinos que todo lo ven

¡Buenos días!

Tendré que tener cuidado con los giros que dé sobre mí mismo, no vaya a ser que acabe potando, vomitando incluso alguna palabra presuntamente inapropiada que luego me pueda pasar factura... cosas de las redes sociales. Además, tanta revolución circular hará que no vea muy claro lo que me rodea, con lo que mis reflexiones y miradas curiosas y furtivas desatinarán algo, o mucho, o incluso mejoren, ¡vete a saber! Las que han vuelto otra vez bien agrupaditas son las nubes, que amenazan dejarnos tormentosos chaparrones de primavera ya para hoy mismo, y en días sucesivos según las previsiones, que también dicen que hoy habrá como máximo 21ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El Círculo" ("The Circle"), dirigido por James Ponsoldt, basado en la novela homónima de Dave Eggers, y con Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, y Karen Gillan. Es el quinto largo de este director, y segundo que veo tras su anterior, "The end of the tour" (2015).

En un futuro cercano, casi inminente, una joven que acaba de finalizar sus estudios con magníficas calificaciones es contratada por la más poderosa empresa multinacional TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), "The Circle", que prácticamente monopoliza el sector, comenzando como operadora del departamento de atención al cliente. Encuentra un idílico ambiente laboral que da rienda suelta a su creatividad, obteniendo unos excelentes ratios en su desempeño profesional y entusiasmándose con su labor. Al poco los dos fundadores de la compañía le ofrecen la posibilidad de participar en un experimento, interactuando con unos novedosos sistema operativo y gadgets, y quedando expuestas para la aldea global hasta sus más recónditas intimidades.

Una muy buena película (nota: 7) que me indujo muchas interesantes reflexiones, y que aunque al principio no conectaba bien conmigo, ¿quizá por problemas en la cobertura?, al final acabó por engancharme, como un buen videojuego, no sé si como una red social, de las que no soy muy amigo, de las que me mantengo bastante al margen, tal vez es que sea un outlyer.

Thriller de ciencia ficción algo distópica, o mucho, según se mire, sobre el poder de las grandes corporaciones multinacionales que fagocitan e incluso pueden usurpar las tareas del Estado. También sobre democracia, privacidad invadida por las nuevas tecnologías (el big brother o el big data, tanto monta), incluso a veces con nuestro conocimiento, consciente o inconsciente; tecnologías que vemos como la panacea, aunque en realidad, casi seguro, no lo sean; tan solo herramientas que habrá que saber manejar con mesura, pero sin demonizar, y valorando ecuánimemente el precio a pagar, y no solo el monetario, este casi el más trivial. Tan solo tener cuidado que sus eventuales bondades no se vuelvan en nuestra contra por un uso, o abuso, descontrolado y desregulado.

Pues, rodando, rodando, hemos llegado al club de la sabiduría ajena, donde os cito (cual lúcidos morlacos) e incito con estas tres citas:

 - "Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes".  (Steve Jobs).

 - "Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que casi nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre".  (Carl Sagan).

 - "En el círculo se confunden el principio y el fin".  (Heráclito de Efeso).

Y no solo en el aspecto geométrico, sino en el metafórico sociogrupal, diría yo...

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: