martes, 16 de mayo de 2017

La mirada matutina

¡Buenos días!

Conforme miro lo que me rodea a través de este filtro matutino, mi modo de mirar va cambiando, especie de constatación del principio de incertidumbre, pues cambia tanto lo que se mira como el mismo mirón. Por lo demás, la primavera sigue acalorándose a base de sol, pocas nubes y casi nulo viento, y para hoy tendremos una máxima prevista de 28ºC por los madriles, lo que empieza a ser ya para mí un calor casi del demonio.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Demonios tus ojos", de Pedro Aguilera, y con Ivana Barquero y Julio Perillán. Tercer largo de este director, de quien había visto su primero "La influencia" (2007).

Un joven director de cine afincado en Los Ángeles descubre por casualidad en una web erótica una película de porno casero en la que su protagonista parece ser su hermana pequeña. Sorprendido, decide viajar hasta Madrid por unos días para visitar a su hermana que vive con su madre (madrastra de él), a quienes no ve hace años. Iniciará una investigación que devendrá en una obsesiva atracción por su hermana.

Una película que en general no me convenció (nota: 4), que a ratos sueltos me irritaba y en otros sí que despertó mi interés, como con la escultural belleza de Ivana Barquero, y las buenas actuaciones de los dos protagonistas. Turbio drama con altibajos, quizá especie de cuento erótico, algo perturbador, sobre ambigüedades y transgresiones morales (y sexuales), sobre la pérdida de la inocencia en un mundo de redes sociales en las que buena parte de nuestras intimidades están impúdicamente exhibidas, cuando no invadidas, y del otro lado el consecuente voyeurismo de penetrante mirada, que no hay oferente sin demandante, y viceversa.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, otro modo de mirar las cosas que tal vez cambie nuestra perspectiva:

 - "Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo".  (Henry Louis Mencken).

 - "Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran".  (Miguel Ángel Buonarroti).

 - "Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió".  (Baltasar Gracián).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: